Ciudad Victoria.- “No tenemos ni idea”, dijo hoy Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, al afirmar que no se tiene fecha para aplicar en Tamaulipas la vacuna anticovid a los maestros, pero además tampoco se sabe de las siguientes etapas de vacunación en el Estado.

La funcionaria dijo que a nivel nacional, sólo han sido vacunados los maestros de Campeche y Chiapas “porque son los Estados que según la federación han estado más tiempo en semáforo verde por la contingencia”.

Aseguró que en lo relativo a la segunda aplicación de la dosis a los adultos mayores, tampoco se tiene conocimiento de cuándo ó como se hará, a pesar de que llegaron más vacunas a Tamaulipas.

De igual manera dijo que se desconoce cómo se organizará las siguientes etapas de vacunación, argumentando que el gobierno federal se guarda la información.

La Secretaria de Salud se deslindó así del proceso de vacunación contra el Covid, además señaló que aún no se resuelve la situación de las vacunas echadas a perder porque se rompió la llamada “red de frío”

“Esas vacunas están resguardadas por la Coepris, nosotros aplicamos todos los protocolos y hemos sido firmes en no aplicarlas porque carecen de un manejo adecuado.

Recibimos la segunda dosis para esas vacunas no hemos aplicado la primera por lo tanto no podemos aplicar la segunda”, sostuvo.

Pero los diputados locales le reclamaron sobre la escasez de medicamentos y  la escasa coordinación con el gobierno federal porque “es necesario bajarle a la soberbia”, dijo Copitzi Hernández García, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Durante la comparecencia de la funcionaria ante el pleno del Congreso del Estado, también la diputada Patricia Pimentel Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC)  cuestionó la poca transparencia en los datos sobre el destino de alrededor de 9 mil millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud en el año 2020.

A su vez Paula Rodríguez Hernández de MORENA afirmó que se ignora cáncer, cual es el motivo porque se ha descuidado la detección oportuna del cáncer “porque esta enfermedad que ya afecta por igual a hombres y mujeres de Tamaulipas”.

Sin embargo las respuestas de Molina Gamboa fueron generales, y se dedicó a culpar a la federación por las fallas en Salud.