Por: Eduardo Castillo Mtz.

El caso de la estudiante universitaria de Tampico Kimberly, conmocionó a Tamaulipas hace casi seis años, y es que el cobarde asesinato de la joven plagiada el 20 de Enero del 2010, hizo reflexionar a los expertos, sobre el problema de violencia contra las mujeres.

En el marco “del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la especialista en temas de género, Dra. Josefina Guzmán Acuña, recordó el hecho lamentable y aseguró que la sociedad no debe olvidarlo para que no se repita.

“Kimberly de 24 años salió de presentar un examen en la Facultad de Derecho Tampico era el año de 2010, y esa fue la última vez que la vieron, días después fue encontrada muerta, según las autoridades el autor intelectual de su asesinato fue su novio que pagó 20 mil pesos a dos hombres para que la mataran, la causa de su muerte fue que ella lo quería abandonar”.

“El día hoy estamos aquí porque no queremos una Kimberly más, porque no queremos que ningún estudiante hombre este violentando a ninguna mujer, ni que ninguna mujer este siendo víctima de violencia por parte de su pareja”.

Refirió que la violencia de género se esconde bajo la apariencia de celos normales, cuidados excesivos, “yo te cuido por tu bien, porque eres débil”, “el año pasado realizamos una investigación para diagnosticar la violencia de género en Ciudad Victoria, y de ahí se hizo una perspectiva de las jóvenes en relación al tema”.

“El 23.3% de las mujeres tiene la percepción de que rasguñar o morder a la pareja es un juego”.

“El 28.5% no sabe si está bien o mal darle explicaciones a su pareja sobre los gastos”.

“El 20.9% no sabe si la decisión de trabajar depende únicamente de ella”.

“El 25% no sabe si debe actuar en caso de ver una mujer, que está siendo golpeada en la calle”.