Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estrategias como la operación mochila no resuelven de raíz el grave problema de violencia que vive nuestra sociedad, ya que los jóvenes la consumen todos los días empezando en sus hogares, aseguró Eduardo Delgado Gurrola.

El experto en educación y activista social, se refirió a la tragedia ocurrida en una escuela de Monterrey, a partir de la cual, se han manifestado diversas opiniones, respecto a las expresiones juveniles y sus gustos por la violencia.

“La pregunta es si necesitamos que estas cosas pasen para que nos cuestionemos que es lo que pasa en las escuelas, en la sociedad, te diría que ha faltado voluntad política para entrarle primero a analizar de fondo la problemática…”.

“¿Que pasa en las familias? Y en nuestra cultura, es innegable, es decir, no podemos asustarnos de lo que pasa cuando la violencia es el pan de cada día…”.

“La violencia que vemos en la televisión, en las relaciones, en la familia; la violencia que se da en los mismos espacios escolares, cuando la escuela no representa la multiplicidad de necesidades de los estudiantes…”.

“Entonces vemos los casos extremos, caso Monterrey o como el caso de Tamaulipas, son los casos extremos y no deberíamos esperar a que sucedan los casos extremos, necesitamos entender el contexto en el que vivimos…

“Qué históricamente ha sido violento y se nutre todos los días de la televisión, de las redes sociales, y pareciera que estamos contentos con ello, las caricaturas de los niños son totalmente violentas con un lenguaje distorsionado, con imágenes que distorsionan la dignidad humana…”

“Este es un tema cultural, social, educativo y hace falta verlo de manera sistémica, no desde la escuela… Lo que ha faltado es que el sistema asuma su responsabilidad… Y es importante darles voz a los maestros, a los alumnos, a los padres de familia, y a los especialistas, para construir un dialogo social”, puntualizó.