Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas, admitió que el presupuesto 2016 de egresos de la federación se quedó muy corto, toda vez que apenas asciende a 20 millones de pesos para Tamaulipas.

Dijo que con dicha cantidad, apenas si alcanzan de 2 a 3 millones de pesos por municipio para aplicarse en el tema de la reforma educativa, “la realidad es que ahí estuvimos apretando fuerte, el maestro Juan Díaz de la Torre, cabildeo con los grupos parlamentarios se sentó con todos para pedirles, primero el tema de salarios y todas las cuestiones normales que se hace una negociación cada año ahí están, pero además queremos un poquito más”.

“Pero el otro tema importante que el maestro mucho influyó y que estuvo cabildeando en todos a ver si queremos una reforma de alto calado en materia educativa se necesita economía, una economía ahí para infraestructura, hasta ustedes vieron que el presidente Peña Nieto lo anunció, hubo economía para diversos rubros”, indicó.

Mencionó que para llevar a cabo las líneas de la reforma educativa, es necesario más trabajo en el tema de capacitación, de actualización, seguimiento, acompañamiento y tutorías,“eso es lo que se necesita para la reforma, sino va quedar una reforma chata, y si hay economía para esto, por eso visualizamos que la reforma si va dar resultados”.

“Afortunadamente dentro del PEF tuvimos una participación en lo particular como diputados y logramos en algunos municipios bajar economías que se verán reflejadas en el 2016, municipios que nos metieron proyectos bien sustentados y tuvimos la oportunidad de meterlos y hablamos con los presidentes municipales”.

¿A cuánto ascenderá?

“Arriba de los 20 millones de pesos. Y serán de uno o dos o tres millones de pesos para los municipios, de acuerdo al proyecto que metió cada municipio”, concluyó.