En lo que resta del año la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), descarta otorgar nuevos permisos para la apertura de nuevas guarderías con subsidio de la dependencia, dijo Edgardo Melhem Salinas.

Además dio a conocer que en la actualidad en Tamaulipas operan unas 188 estancias de este tipo, mismas que fueron revisadas por Protección Civil para garantizar la seguridad de los menores que se encuentran inscritos.

Dijo que el objetivo para este año, con las guarderías es poner orden al trabajo que vienen realizando, ya que han identificado “muchas deficiencias, que hemos ido corrigiendo”.

“Ya fueron verificadas todas por la Dirección estatal de Protección Civil, se hicieron unas observaciones, ya fueron corregidas”, insistió, tras indicar que los señalamientos por inconsistencias mayores fueron unos nueve.

Melhem Salinas destacó que las guarderías con permiso de la Sedesol, fueron validadas prácticamente al 100 por ciento, luego de subsanar los señalamientos citados, en particular en guarderías que operan en Ciudad Victoria, Reynosa y otras más en el sur del estado.

Señaló que por lo menos en 2013 no habrá más guarderías con subsidio de la Sedesol federal, tomando en cuenta que, de momento tienen solo garantizado el recurso para otorgar los apoyos a las que están operando.

Dijo que la dependencia no paga a las guarderías, sino que subsidian a los padres de los niños, se trata de un apoyo de 850 pesos mensuales por niño y las encargadas de las guarderías, tienen el derecho de pedir una aportación a los padres que va de los 50 pesos a los 200 pesos.

El delegado de la dependencia federal explicó que esto depende de las actividades que se desarrollen en cada guardería, ya que algunas incluyen clases adicionales de canto, baile; lo que implica la aportación extra.