Ciudad Victoria.- El ecologista Ubaldo Martínez advirtió hoy que el río San Marcos, que atraviesa la capital de Tamaulipas requiere ser desmontado, desazolvado y además dejarlo libre de basura, para evitar que se desborden en sus zonas de vados.

El especialista en medio ambiente dijo que ninguna autoridad se ha ocupado de atender los problemas del monte, cuya hierba está muy crecida y donde se ocultan animales silvestres, como los cocodrilos avistados hace pocos días.

Expuso en el lecho del río “hay zonas que son peligrosas porque están muy cerradas y tienen la vegetación muy alta, y el río requiere trabajo de desazolve y hay mucho material acumulado”.

Martínez dijo que la basura en el lecho del río, junto con árboles muertos, puede atorarse en los vados, formando unas represa, lo que provocaría que al agua se salga del cauce e inunde las partes aledañas al río, en su zona de vados.

“Y es que el río ha tenido un abandono en los últimos años, no ha habido campañas de limpieza y estamos a punto de una temporada de huracanes y podría ser muy riesgoso que nos pudiera llegar un huracán y el río lo tengamos tan lleno de basura y de maleza”, explicó.

Afirmó que además hay árboles que tienen plaga y que es preciso cortarlos, “yo creo que es tiempo que las autoridades pongan manos a la obra y que no esperen a que entre una nueva administración”.

Es importante que lo tomen en serio porque todo mundo cree que no es responsabilidad de nadie, pero es responsabilidad del ayuntamiento y trabajarlo con el gobierno estatal y con el gobierno federal.