Por: Eduardo Castillo Mtz.

El alcalde de Victoria Miguel González Salum, afirmó que aunque la situación de estiaje es grave en la ciudad, no se contempla aumentar las tarifas del servicio que presta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Además, apenas ayer la SEDUMA señaló que al menos ocho Comapas en el Estado se encuentran en problemas financieros por créditos solicitados, donde se informó que el organismo del agua  en Victoria debe 12 millones 728 mil pesos, mismos que terminará de pagar en el año 2015.

Entrevistado a las 9:20 horas de hoy en la presidencia municipal, el edil capitalino aseguró que aunque se trabaja en medidas de concientización, para que la población aprenda a cuidar el vital liquido, el incremento de tarifas no es una opción para el ayuntamiento.

Informó además que toda la región centro y la zona sur del estado, están sufriendo la falta de agua a consecuencia de lluvias, mismas que no se presentan desde hace dos años en la frecuencia necesaria.

“Por ello, con el apoyo del gobierno estatal, estamos a punto de arrancar las perforaciones de dos pozos de agua de cuatro que se pretenden hacer, uno en el cañón del novillo y otro en el cañón de la peregrina, estamos por saber cuánta agua pueden dar, además de rehabilitarse los pozos de la zona norte para mejorar la eficiencia de los mismos”, indicó.

Mencionó que también trabajan en la limpieza de los cuatro equipos de bombeo, de la presa Vicente Guerrero, mismos que trabajan al 100%, pero señaló que buscan que estos equipos conduzcan cerca de 900 litros por segundo.

Finalmente, subrayó que en estos trabajos se invertirán cerca de 900 millones de pesos, pues la estrategia es recuperar los caudales, que a causa de las pocas lluvias se han ido perdiendo.