Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los menores de entre 1 y 10 años de edad son los más vulnerables ante la leucemia y el cáncer linfático, por lo que es imprescindible diagnosticarlos a tiempo para iniciar su atención, dijo hoy Vicente Flores Rodríguez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV).

Al conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil, Flores Rodríguez dijo que la tasa de mortalidad entre los niños se ubica entre el 20 y 35 por ciento, “actualmente tenemos en este hospital 11 niños con cáncer, y otros que luego de responder bien al tratamiento han sido dado de alta”.

Calificó como imprescindible que los padres estén atentos a cualquier síntoma de los menores para que se les hagan chequeos médicos que detecten a tiempo si padecen algún tipo de cáncer.

Reconoció que los medicamentos para enfrentar la enfermedad son onerosos: “los medicamentos oncológicos son muy costosos, por ejemplo un niño con una leucemia, que es lo más común en los bebés, anda alrededor de 600 o 700 mil pesos su tratamiento, si lo iniciamos a tiempo y bien diagnosticado seguramente les va ir bastante bien”.

Flores Rodríguez estableció que la leucemia y los tumores sólidos son los tipos más comunes de cáncer entre los menores de 0 a 18 años de edad, pero dijo que el grupo más vulnerable los niños de 1 a 10 años”.

Sin embargo refirió que en estos momentos, el Seguro Popular cubre los gastos onerosos de los tratamientos: “el Hospital tiene la certificación para manejar por Seguro Popular por gastos catastróficos, los que tienen Seguro Popular es gratuito el tratamiento quirúrgico, las quimioterapias y los trasplantes de médula”.

El director del HRAEV dijo que actualmente el nosocomio cuenta con oncólogos quirúrgicos, oncólogos clínicos, hematólogos y oncólogos pediátricos, que atienden a los pacientes menores con cáncer.