Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-Los padecimientos de asma entre lis niños de Ciudad Victoria son cada vez más frecuentes, y hay una tendencia a detectarlos tardíamente, reveló la neumóloga pediatra, Dinora García Olazarán.

Por ello la Secretaría de Salud producirá unas guías de detección, con el fin de que los pediatras públicos y particulares de la capital de Tamaulipas, realicen la detección temprana del asma entre menores de edad.

“Victoria es una ciudad con  mucho niño asmático no diagnosticado, vamos a hacer unas guías más actuales con  un criterio para que todos los pediatras y médicos”, indicó.

La neumóloga dijo que se tratará de unificar criterios y poder tratar mejor a los pacientes.

“Puede ser  también como dicen la herencia, aquí es un lugar altamente alergénico con mucho polvo y mucho polen”, dijo.

Afirmó que de esta manera se tratará de  hacer un diagnóstico oportuno para que los niños con asma puedan desarrollarse dentro de una vida normal.

Sin embargo advirtió que corren más riesgo de padecer asma, u otras enfermedades respiratorias, los niños que son hijos de padres fumadores.

“En un hogar donde ambos padres fuman hay riesgo de presentar enfermedades respiratorias 7 veces más que en las familias que no fuman”, indicó.

ejb