Por: Redacción

El regidor del Cabildo Horacio Reyna de la Garza, avaló los cambios de funcionarios dentro del Ayuntamiento de Victoria ya que dijo estos eran necesarios ante el desastre municipal, remarcando que “se tenían que ir lo que estuvieron”.

El también presidente del PRI local dijo que desde un principio, cuando el Congreso nombró a Pilar Gómez como nueva alcaldesa de esta capital, era muy claro que los funcionarios que estaban se tenían que ir, porque sin duda fueron cómplices de todo el desastre administrativo que el anterior alcalde dejaba.

Entrevistado en las instalaciones de Últimas Noticias, aseveró que la fracción tricolor de inicio manifestó que la nueva edil tenía que llegar con un equipo de su confianza para trabajar y presentar resultados lo antes posible, y no tener justificaciones de falta de coordinación con funcionarios de un equipo anterior.

Por lo que exigió que ahora con los nuevos cambios sobre todo en las áreas administrativas se pueda tener transparencia en los movimientos al interior, para evitar episodios como los de las facturas de servicios llenas de irregularidades, que los mismos medios de información se encargaron de sacar a la luz y exigir cuentas, ante la opacidad municipal.

“Esperamos que se haga público el estado que guarda la administración municipal y que no haya perdón ni olvido ante las irregularidades administrativas que se presentaron”, dijo Reyna de la Garza.

Agregó que en torno a la renta de camiones se debe transparentar como se hizo todo el proceso y solucionar además este tema porque es entendible esta decisión para solucionar de entrada el problema de la recolección de basura, pero que a largo plazo se debe hacer un esfuerzo para que Victoria cuente con su propio parque vehicular de limpieza.

“El sistema de recolección de basura en la administración pasada (2016-2018) se dejó completamente equipado y hoy lo tenemos prácticamente tirado, donde se tuvieron que hacer nuevas rentas (de camiones) las cuales ahorita están siendo muy discutidas”, afirmó.

Fortalecida la participación ciudadana

En cuanto al reglamento de participación ciudadana aprobado y donde tuvo un activo papel, dijo que este es único en su tipo en todo el estado, “para el cual se trabajó muy duro todo un año y medio para que no sólo los políticos digan ‘yo voy a hacer las cosas con la gente’, sino que la gente los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para poder lograrlo”.

Este reglamento brinda a la ciudadanía mecanismos claros de como participar junto con el gobierno municipal en la toma de decisiones, a través de los comités vecinales, la consulta vecinal, la audiencia pública, el presupuesto participativo, la iniciativa ciudadana y el observador ciudadano.

Pero señaló que no todo fue negativo en la era de Xico González, pues hay programas muy acertados como el del seguro a casa habitación otorgado a los ciudadanos cumplidos con el pago del predial, o el haber destinado completo el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) para tratar de resolver el problema del agua en la ciudad, a sabiendas de que dicho fondo resultaría insuficiente.