Por: Eduardo Castillo Mtz.

¿Qué lleva a una persona a quitarse la vida? A tomar la fatal decisión, como común y fríamente, suelen preguntarse quienes ven los toros desde la barrera; los expertos en psicología y sociología opinan que la causa más frecuente es la depresión, ¿pero que causa tal estado de conducta? Cuestiona Luis Humberto Garza Vázquez.

Y es que para el socioterapeuta y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es necesario ahondar en los procesos más complejos de la depresión para comprender porque una persona decide suicidarse.

Además – subraya – que parte de la responsabilidad del fenómeno que estamos viviendo, es también responsabilidad de las instituciones públicas, quienes no han hecho nada por la sociedad a la que se deben.

“Las autoridades correspondientes deben de tomar nota, porque significa que algo está pasando en estos grupos, como para que tomen una decisión de auto agredirse…”, comenta.

“Es necesario realizar estudios para conocer que los está llevando a tomar tal decisión, para que en base de ello, plantear una serie de estrategias y darles opciones a quienes ven en el suicidio la única manera de enfrentarse a los problemas”, indica.

“Siempre he dicho que la depresión es la causa aparente, pero tenemos que saber que hay de tras de la fatal decisión, en este caso la sugerencia es abrir opciones a los grupos más vulnerables, sobre todo, a jóvenes y niños que actualmente han detonado los casos depresivos y abrirles opciones para que no se sientan solos”, concluyó.