Por: Eduardo Castillo Mtz.

El delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Miguel Mancilla Gómez, aseguró que es necesario acabar con la polémica en el tema de los transgénicos y darle entrada a este tipo de productos al estado, a fin de prevenir el desabasto de alimentos que podría presentarse de no hacerlo.

Entrevistado a las 15:00 horas de ayer en la sede de la dependencia, el funcionario federal aseveró que actualmente muchos productos como el maíz sufren estragos debido a la sequía o a las plagas, por ello, sembrar transgénicos permitiría además contar con productos más resistentes al clima u a otros factores.

“Estoy convencido que es fundamental entrarle al tema de los transgénicos, aunque es un tema controversial es necesario entrarle, en todo el mundo se están sembrando transgénicos desde hace 20 años, y para las necesidades que cada día enfrenta la población y por estas sequías recurrentes es necesario apoyarnos en la tecnología que existe para tratar de satisfacer dichas necesidades agroalimentarias del país”, indicó.

Dijo que el proceso no es tan sencillo, ya que hay que buscar el transgénico que sea más resistente a la sequía, “en ese sentido para plantas como el chile, el algodón, obviamente, el maíz, el frijol y otros, que son susceptibles a las plagas y que agravan las condiciones de la producción y causan el desabasto”.

Subrayó que actualmente existen esfuerzos de las autoridades y los sectores productivos, para incentivar los programas de prevención contra las plagas que afectan las cosechas.

“Hay bacterias que pueden acabar con la producción en su totalidad, lo cual sería catastrófico, tal como el HLD que afortunadamente en Tamaulipas no existe como tal y que en otros estados ha causado serios daños a los cítricos”, concluyó.