Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Por primera vez en Tamaulipas, nacieron este 10 de abril, cuatro lobeznos en el Zoológico de Tamatán, marcando la historia de la reproducción en cautiverio del Lobo Gris Mexicano, especie en peligro de extinción, informó Vicente Mongrell, Director General del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán.

“Este es un gran logro para la conservación de la especie y la fauna mexicana”, destacó al precisar que los cachorros se encuentran en buen estado de salud, siendo dos hembras y dos machos, con un peso promedio de 2 kilos 600 gramos cada uno a 6 semanas de su nacimiento.

“El evento se monitorea a través de las cámaras del circuito cerrado y a la fecha los padres han realizado un excelente trabajo de cuidado y alimentación de los pequeños lobeznos, lo que ha permitido un buen desarrollo de los cachorros”,  mencionó el Director del Zoológico.

Para llegar a este resultado, el Director explicó que en diciembre de 2013, el Zoológico Tamatán obtuvo una hembra de Lobo Gris con un alto valor genético, por lo que se logró tener una pareja reproductiva, la cual después de un periodo de acoplamiento y reproducción y con la ayuda de un constante monitoreo se estimó una fecha probable de parición.

El Lobo Mexicano cuenta con una población menor a 300 ejemplares, de los cuales solo 86 se encuentran en vida silvestre, estos cachorros además de aportar genes a la población general de lobos, tienen la posibilidad de ser seleccionados para ser adaptados en sitios de pre-liberación en las sierras y bosques del norte de la Republica.

El Zoológico Tamatán trabaja con el Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano y está inscrito como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), lo que posiciona al Gobierno de Tamaulipas como un Estado preparado para la conservación de especies mexicanas e internacionales, promocionando entre niños y grandes la preservación silvestre.

ejb