Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, reveló hoy que las cuentas públicas de los 43 municipios y del gobierno estatal correspondientes al 2016, tienen observaciones por presuntas irregularidades cuyo monto alcanza los 20 mil millones de pesos.

“En las cuentas públicas del 2016 estamos abarcando la revisión que nos corresponde conforme al plan anual de trabajo que son todos los municipios, los 43 municipios y estamos hablando de 106 organismos descentralizados, es decir estamos hablando de toda la administración del Gobierno del Estado”, dijo Espino Ascanio.

No obstante aclaró que aún no se pueden calificar de irregularidades que lleven a establecer causas penales en contra de ex funcionarios, “ahorita no lo podríamos decir porque son observaciones, una vez que tengamos la solventación y las respuestas de los mismos ya podremos ir viendo quienes si las responden y quienes no”.

El Auditor Superior agregó: “entonces es cuestión todavía de tiempo yo creo que de aquí a mediados de noviembre que tengamos respuestas, estaremos trabajando entonces en los pliegos de responsabilidades para presentarlos al Congreso”.

Espino Ascanio remarcó, “el monto de lo que estamos hablando, las observaciones hasta este momento supera en todos los municipios, organismos y el gobierno, los 20 mil millones”.

Expuso que es imposible por ahora hablar de cuál es el municipio u organismo que más inconsistencias tiene en su cuenta pública, y por ahora tendrán que esperar las contestaciones, “normalmente cuando les informamos tienen un plazo de 15 días hábiles para contestar se han informado en diversas fechas pero insistió en que estaremos teniendo la totalidad de respuestas alrededor del 15 de noviembre”.

Finalmente, Espino Ascanio señaló que aún no se han revisado todas las cuentas públicas del 2016, sino que se lleva un avance significativo del 95 por ciento ya revisado.