Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Estado de Tamaulipas enfrenta problemas de contaminación ambiental por las emisiones generadas por la industria y por el parque vehicular, siendo la frontera la zona más afectada, aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

El funcionario estatal consideró que en Tamaulipas el problema más fuerte de contaminación “son las emisiones, realmente parte de las emisiones que producen nuestras empresas, pero también los parques vehiculares, pero realmente en la frontera se produce más contaminación dado los 17 cruces fronterizos que tenemos”.

Estrella Hernández dijo que las largas filas que se forman en ambos lados de los puentes fronterizos hacen que aumenten las emisiones de contaminantes pero aclaró “la verdad ahorita no es un problema serio porque afortunadamente también en la frontera, pues no tenemos montañas o cerros que de alguna manera puedan detener el flujo del aire”.

Expuso que por ello los nueve municipios más grandes de Tamaulipas firmarán un acta constitutiva para trabajar en acciones de prevención.

El Secretario de Seduma explicó, “son los municipios que presentan de alguna manera, o que en su proyección en mediano plazo en el crecimiento de la población pudiesen presentar un fenómeno de contaminación del aire, y junto con la Semarnat y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado se firmará un convenio para la medición de la calidad del aire, que se llama PROAIRE”.

Sostuvo que de esta manera se podrán realizar actividades preventivas antes de que Tamaulipas se vea más afectada por la contaminación del aire.

Estrella Hernández ofreció una rueda de prensa en la que anunció la realización de la Semana del Medio Ambiente del 5 al 10 de junio en la que se harán diferentes eventos emanados del Día Mundial del Medio Ambiente.