Por: Mao Fidel Flamarique Torres

Ciudad Victoria, Tamps.- Buenos días, escribo estas líneas tan sólo para decirles que se cuiden esta temporada vacacional que para muchos aún no termina y que cuiden bien su aguinaldo, puesto que los tránsitos andan de día y de noche poniendo retenes por toda la ciudad.

¿Y usted cree que lo ponen para evitar que la gente maneje bajo los influjos del alcohol y así evitar accidentes? ¿O con fines recaudatorios aprovechando que la gente trae dinero?

La respuesta sería del lado en que te encuentres. Como alcalde de Ciudad Victoria o funcionario público municipal, dirían que es una medida justificada para salvar vidas humanas y evitar tragedias viales, como ciudadano afectado por las desproporcionadas infracciones del reglamento de tránsito que oscilan de 1 salario mínimo de $88.34 (Ochenta y ocho pesos con treinta y cuatro centavos), hasta 250 salarios mínimos que serían la cantidad de $22090.00 (veintidós mil noventa pesos), más el costo del arrastre de grúa y el o los días de corralón. Seguramente no estará de acuerdo en estos exorbitantes cobros y en la acción de los tránsitos.

POR LO QUE SERÍA BUENO QUE CONOCIERAS ALGUNOS DE TUS DERECHOS SOBRE COMO DEFENDERTE O QUÉ HACER DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE TRANSITO MUNICIPAL DE CD. VICTORIA.

CHECA LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

PERIÓDICO OFICIAL….Aprobado el Martes 19 de junio del 2007

REGLAMENTO DE TRANSITO DEL MUNCIPIO DE CD. VICTORIA
EN Consideraciones establece qué…(Preámbulo)
1).- El capítulo de las sanciones establece la posibilidad de sancionar de manera drástica aquel a todo conductor que accione un vehículo automotor bajo los influjos del alcohol o cualquier otra droga, así también al que circule a exceso de velocidad. Si bien se establece una sanción de hasta 250 días de salarios mínimos vigencia para el primer supuesto enunciado, dicha sanción no riñe con los preceptos constitucionales. Es decir, que se establece una sanción suficientemente elevada para evitar que cunda el mal ejemplo de conducir ebrio o bajo los influjos del alcohol u otra droga, pero desde luego se dejan a salvo las garantías individuales que consagran la Constitución de la República, debiéndose aplicar dichos preceptos de manera uniforme.

2).-De relevancia resulta la inclusión de la obligatoriedad de contratar seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos automotores que circulen en nuestro municipio, pues eso brindará una mejor seguridad en el patrimonio de las personas y la certeza de que estará siempre respaldado de manera efectiva. (ACTO PENDIENTE)
DISPOSICIONES GENERALES

5).-ARTÍCULO 2. El presente Reglamento tiene como objeto establecer normas relativas: I. A la circulación y estacionamiento de vehículos; II. A la forma de proceder de los conductores; III. Al tránsito y la conducta de los peatones, pasajeros, ocupantes de vehículos, personas con alguna discapacidad y a la seguridad vial de los menores; IV. A las maniobras de carga y descarga de los vehículos; V. A la atención e intervención administrativa de los hechos derivados del tránsito, así como las obligaciones de las personas físicas o morales que directa o indirectamente intervengan en los mismos; VI. A los permisos o restricciones que se establezcan para el tránsito de vehículos en las vías públicas, así como a las de los vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas; VII. A la vigilancia y supervisión de los vehículos y al cumplimiento de las normas para facultar su circulación; VIII. A la aplicación de las sanciones que correspondan por infracciones de tránsito, en los términos del presente Reglamento; y IX. A las determinaciones temporales o definitivas, para autorizar, o prohibir en su caso, limitar la circulación de vehículos y/o personas por determinadas vialidades o sectores del municipio.(EL CAPITULADO)

7).-ARTÍCULO 98. 1. La vigilancia del tránsito y la aplicación del presente Reglamento queda a cargo de la autoridad municipal, que será el C. Presidente Municipal, a través de la dependencia que éste designe. En la aplicación y verificación del cumplimiento de las normas de éste ordenamiento, deberá observarse el siguiente procedimiento: 2. Los agentes de Tránsito son los servidores públicos que debidamente acreditados como tales, uniformados, con placa y gafete deidentificación, quienes se encargarán de vigilar el tránsito y aplicar el presente Reglamento. 3. Ningún agente de tránsito deberá efectuar sus labores si no porta su placa e identificación visibles, como tampoco en el caso de portar esos objetos pero circulando en vehículo particular. (EL RESPONSABLE ES EL ALCALDE NO LE BUSQUE Y SI UN TRANSITO LO QUIERE MULTAR QUE SE IDENTIFIQUE CON PLACA E IDENTIFICACIÓN VISIBLE Y DEBE ANDAR EN PATRULLA)

8).-ARTICULO 104.- FRACC-V. Multa.- La multa es el pago que se haga al Municipio de una suma de dinero y será determinada por las conductas realizadas o en su caso, omisas. Se fijará por días de salario mínimo vigente en la Capital del Estado y podrá ser desde uno hasta doscientos cincuenta días de salariomínimo. Su importe se fijará considerando el salario vigente en la fecha de la comisión de la infracción. Si el infractor no pagare la multa que se le hubiere impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.(PUEDES PAGAR CON ARRESTO SINO TIENES DINERO)

9).-ARTÍCULO 106.
1. Al aplicarse la multa, deberá tomarse en consideración la naturaleza de la infracción cometida, las causas que la produjeron, la capacidad económica, la condición social, educación y antecedentes del infractor. 2. Si el infractor fuese jornalero, obrero, jubilado o pensionado, la multa no excederá del importe que corresponda a un día de salario mínimo. 3. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso. 4. La calidad de jornalero, obrero o trabajador no asalariado, podrá demostrarse con cualquier medioque compruebe el tipo de actividad que realiza de manera preponderante. 5. Los infractores a que se hace referencia, tendrán un período de 5 días hábiles para demostrar su calidad de jornaleros, obreros, jubilado o pensionado, ante el titular de la Tesorería Municipal o persona que éstadesigne; la consideración de una multa una vez probada la calidad de jornalero, obrero, trabajador no asalariado, jubilado o pensionado, deberá realizarse en forma inmediata.6. Si el infractor nopagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas. 7. De darse el supuesto referido en el párrafo inmediato anterior y el infractor estuviera cumpliendo el arresto correspondiente, en cualquier momento podrá cubrirse el monto de la multa, mismo que se graduará en un porcentaje que resulte de las horas ya compurgadas; al efecto se realizará la operación aritmética apropiada para la conmutación de la sanción. (OJO NO TODOS LOS CIUDADANOS PAGAN ALGUNOS SON INFRACCIONADOS CON UN SALARIO MINIMO TAN SOLO POR LEY)

10).-ARTÍCULO 108. Cuando la infracción consista en falta de licencia de conducir, tarjeta decirculación y/o póliza de seguro vigente, la multa que se haya impuesto se cancelará si dentro de los quince días siguientes, el infractor obtiene y presenta ante la autoridad municipal la documentación referida. (PUEDE CANCELAR LA MULTA)

11).-ARTÍCULO 111. Las multas impuestas de conformidad con el presente Reglamento, serán consideradas crédito fiscal, y por consiguiente podrán ser exigidas mediante el procedimientoadministrativo de ejecución establecido en el Código Fiscal del Estado.( SE PUEDEN COBRAR EN ESPECIE)

TRANSITORIOS

12).-ARTÍCULO TERCERO.- El Ayuntamiento proveerá la adquisición de equipo electrónico de monitoreo, de filmación continua, de fotografía digitalizado, radares, así como la adquisición del sistema portátil para la emisión, control y reporte de infracciones para uso de los agentes de tránsito, así como la correspondiente adecuación de las instalaciones y la preparación del personal que operará dicho sistema. Al efecto, tal implementación se realizará en la medida de la capacidad económica y financiera del municipio. (No menciona los alcoholímetros ni pruebas antidoping)

14).-ARTÍCULO SEXTO.- El Ayuntamiento deberá instalar los Centros de Verificación de Contaminantes en el menor tiempo posible y conforme lo permita el presupuesto municipal. Dará aviso de su funcionamiento y la obligatoriedad de su cumplimiento.(INCUMPLIDA LA“OBLIGATORIEDAD”)

15).-ARTÍCULO SÉPTIMO.- Asimismo, celebrará los acuerdos necesarios para la consolidación de la instauración del seguro de responsabilidad civil de daños a terceros, debiendo en el caso de este municipio, requerirse la cumplimentación de la suscripción de dicho seguro para efectos de realizar los trámites de expedición o canje de placas o el pago de tenencia.(Seguro de responsabilidad civil de daños a terceros…INCUMPLIDO)

16).- ATENTAMENTE.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE VICTORIA.- ARQ. ALVARO VILLANUEVAPERALES.- Rúbrica.- EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.- LIC. GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.- Rúbrica.- PRIMER SÍNDICO.- JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ.- Rúbrica.- SEGUNDO SÍNDICO.- LUIS ENRIQUE GIL CANTÚ.- Rúbrica.- REGIDORES.- PRIMER REGIDOR.- MARTHA GUEVARA DE LA ROSA.- Rúbrica.- SEGUNDO REGIDOR.- GRACIELA RODRÍGUEZ ALMAGUER.- Rúbrica.- TERCER REGIDOR.- DORA ALICIA PEÑA MARTÍNEZ.- Rúbrica.- CUARTO REGIDOR.- OFELIA GARZA PINEDA.- Rúbrica.- QUINTO REGIDOR.- ROSENDO MONTOYA ENRÍQUEZ.- Rúbrica.- SEXTO REGIDOR.- LUIS CHARLES JIMÉNEZ.- Rúbrica.- SÉPTIMO REGIDOR.- NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ.- Rúbrica.- OCTAVO REGIDOR.- JOSÉ ÁNGEL MORALES MEDINA.- Rúbrica.- NOVENO REGIDOR.- JUAN ANTONIO CHÁVEZ CÁRDENAS.- Rúbrica.- DÉCIMO REGIDOR.- DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO.- Rúbrica.- DÉCIMO PRIMER REGIDOR.- MARÍA RICARDA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.- Rúbrica.- DÉCIMO SEGUNDO REGIDOR.- MARÍA DE LA LUZ SALAZAR HERRERA.- Rúbrica.- DÉCIMO TERCER REGIDOR.- SILVIA LUISA MONTELONGO CANO.- Rúbrica.- DÉCIMO CUARTO REGIDOR.- FRANCISCO ADAME GARZA.- Rúbrica.- DÉCIMO QUINTO REGIDOR .- MIROSLAVA ESCALANTE VÁZQUEZ.- Rúbrica.- DÉCIMO SEXTO REGIDOR .- MATILDE GUERRERO ZORRILLA.- Rúbrica.- DÉCIMO SÉPTIMO REGIDOR.- MARÍA ELENA MORTON MARTÍNEZ.- Rúbrica.- DÉCIMO OCTAVO REGIDOR.- MARÍA ANTONIETA DINHORA HIGUERA ACEVEDO.- Rúbrica.- VIGÉSIMO REGIDOR.- ARTURO GARCÍA CARRIZALES.- Rúbrica.- VIGÉSIMO PRIMER REGIDOR.- MARÍA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ.- Rúbrica.