Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Más de mil 200 personas fungirán como observadores electorales en las votaciones de este domingo a realizarse en Tamaulipas, informó el presidente nacional de Fundación Movimiento por la Certidumbre A.C. (MOCE), Enrique Vega Castillo.

Señaló que dichos observadores serán personas comunes, como amas de casas, trabajadores y padres de familia, además de que se incorporarán 500 integrantes de universidades de la UAT y CEU, quienes monitorearán, vigilarán, documentarán y de ser necesario denunciarán cualquier tipo de irregularidades que se lleguen a presentar durante la jornada electoral.

En rueda de prensa el día de hoy a las 9:00 horas en el restaurant el Granero, y donde fue acompañado por el Director de la Facultad de Derecho de la UAT Carlos Hinojosa; de Gerardo Arredondo Llanos, Director de CEU y Elsa Laura Mata Gutiérrez, coordinadora de MOCE en el Estado, explicó que con estas acciones contribuyen a la realización de un proceso democrático.

“Las denuncias de algún tipo de acarreo de algún partido o alguna otra situación en la casilla, la harán llegar a la MOCE, para que se denuncie el día de la elección. Trataremos de ser objetivos, trataremos de mantener la ecuanimidad y sobre todo que vengamos a contribuir con un granito de arena. El trabajo lo van  a hacer los tamaulipecos”.

Así mismo detalló que serán 603 los observadores electorales, mientras que 600 más serán monitores electorales.

“603 observadores electorales, que es aquel que es registrado por el Instituto Electoral. 600 monitores electorales, que están en el entorno de las casillas, los cuales monitorean las acciones de los partidos, el acarreo, compra del voto”.

Finalmente Vega Castillo agregó que MOCE cuenta con 20 años de servicio en los procesos electorales, con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para elecciones federales.