Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- A partir del 24 de junio la Marina Armada de México tomará el control de las capitanías de puerto de Tamaulipas con la intención de poner orden evitando la contaminación o el tráfico de migrantes, armas y droga, informó hoy el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

El jefe del ejecutivo estatal afirmó que con ello se quitará la titularidad de los puertos a la Marina Mercante con lo cual se reforzará el control de los litorales tamaulipecos, “siempre hubo inquietud al ver como en las capitanías de puerto había mucho desorden”, consideró.

Agregando: “no había control de las embarcaciones pequeñas y medianas que salían o que entraban y llegaban tanto para el tema de pesca como para el tema de cabotaje”.

García Cabeza de Vaca sostuvo que en otros países el tema de las capitanías de los puertos se considera un tema de seguridad nacional, “y debe de ser así porque por ahí no solamente se pueden contaminar los mares, por ahí puede haber tráfico de migrantes, de droga y de armas, y es un tema delicado”.

En el mismo sentido el Gobernador indicó: “Y se presentó por parte del ejecutivo federal esta iniciativa que ya la teníamos trabajada con el Grupo Parlamentario del PAN (en el Senado), y les hice ver que ese no era un tema económico, que era un tema de Seguridad Nacional”.

También aseguró que “a partir de este mes, si mal no recuerdo va a ser el 24 de junio, la Marina Armada de México llega y agarra el control de las capitanías de puerto”.