Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Al menos 16 empresas de Tamaulipas, principalmente maquiladoras, han sido denunciadas por trabajadores ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por no cumplir al cien por ciento con el pago de utilidades.

El delegado del Trabajo en el Estado, Rodrigo Stolberg Hinojosa, informó que obreros de las maquiladoras y de algunas otras ramas productivas, han acudido para que las autoridades federales hagan de mediador y se arregle el problema.

“Estamos terminando inspeccionar la participación de las utilidades de los trabajadores, estamos verificando que el trabajador reciba ese beneficio por parte del empleador, porque es un derecho constitucional”, dijo.

El funcionario federal también expuso: “Hemos tenido quejas de algunos trabajadores que llegan a las oficinas porque no están conformes del pago que han recibido de parte de las empresas, y se han estado revisando los contratos colectivos de trabajo, verificando que reciban ese derecho los trabajadores“.

Stolberg Hinojosa indicó que en todos los casos se han llegado a acuerdos en los que la empresa ha aceptado pagar las utilidades en abonos, así como también premios de productividad para equilibrar el recurso del empleado.

El delegado del Trabajo dijo que los inspectores de la dependencia a su cargo continuarán visitando maquiladores y otros centros de trabajo a fin de constatar que les sean pagadas las utilidades conforme a lo que se marca en la ley.