Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Luis Fernando Garza Frausto, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en el Estado, reconoció que aún continúan en Tamaulipas tres refugios abiertos tras el paso de Ingrid por la entidad.

“Tenemos hasta este momento 58 brigadas en todo el Estado, concentrándonos en los municipios de Soto La Marina, Aldama, Ocampo y Mante, en la comunidad ejidataria el Limón, donde la Unidad Médica de salud fue cerrada, por los daños que sufrió a causa de Ingrid”, expresó el día de hoy en entrevista a las 9:40 horas en la “Mesa del Señor”.

Dijo que aún continúan abiertos tres refugios, como son el caso de Tampico, Mante y uno de la Jurisdicción de los 55 que se abrieron en todo el Estado.

“En los 55 refugios se realizaron cerca de 3 mil 500 consultas a los damnificados por Ingrid, donde diagnosticaron cuadros diarreicos, problemas en las vías respiratorias y dermatitis”.

“Es la incidencia que se tiene en los refugios, es lo que se esperaba, se está fumigando todas las áreas”, puntualizó.

Por su parte la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), señaló que continúan las acciones intensivas de saneamiento, muestreo de alimentos y verificación de albergues en beneficio de más de 133 mil habitantes de 38 localidades afectadas por el paso del huracán Ingrid.

Para ello nueve brigadas de verificadores fueron enviadas antes del impacto del meteoro a los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, Victoria, Padilla, Jiménez y Abasolo.

A la fecha se han verificado 37 albergues, 360 monitoreos de cloro residual, 510 pláticas de manejo de alimentos y saneamiento básico, también se han efectuado 21 muestreos de alimentos y agua, se entregaron 3 mil 440 frascos de plata coloidal para desinfectar el agua de consumo humano, así como 86 kilogramos de pastillas de cloro.

Destacó las acciones de monitoreo de cloro residual en las redes de distribución de agua, pláticas de fomento sanitario con los manejadores de alimentos, tanto los que abastecen a los albergues como aquellos que trabajan en restaurantes que estuvieron abiertos durante y después de la contingencia.