Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Agricultores del norte del Estado establecieron alrededor de 90 mil hectáreas de soya en el ciclo de siembra que concluyó el pasado diez de agosto, reportó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria Martínez, al señalar que con ello Tamaulipas sigue ocupando el primer lugar nacional en producción de esa oleaginosa.

El funcionario estatal refirió que actualmente la planta está en su primera etapa de desarrollo, por lo que no se ha detectado ninguna plaga nociva que la pueda afectar, sin embargo, se vigilará su crecimiento para evitar que sufra daños.

Longoria Martínez estableció que con algunas lluvias que se han registrado recientemente, más las que se pronostican para los próximos días, se favorecerá el cultivo de la soya, de la cual Tamaulipas aporta alrededor del 40 por ciento de lo que se produce a nivel nacional.

“Prácticamente se sembró toda la superficie esperada y con ello el reporte que tenemos es que se sembraron 90 mil hectáreas, esperamos que se cumpla con la proyección para producir en este ciclo, ha habido algunas lluvias y habrá otras en los próximos días”, refirió.

El cultivo de la soya es parte de la reconversión que la administración estatal impulsa, para que agricultores cambien el maíz y el sorgo, por plantas que tienen una alta demanda y dejan un mayor rendimiento económico.

Longoria Martínez dijo que se calcula que, en el Estado, 55 mil productores se dedican a la siembra de sorgo y maíz.