Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Maestros jubilados tomaron esta mañana las oficinas de la delegación del ISSSTE en Ciudad Victoria para exigir que sus pensiones sean calculadas y pagadas en salarios mínimos y no en Unidades de Medidas (UMAS). El problema es que el salario mínimo se cotiza en 141 pesos, en cambio la UMA en 80 pesos.

Fue un grupo de alrededor de 30 profesores en retiro quienes tomaron parcialmente las oficinas pidiendo negociar con el delegado de la oficina federal.

Rodrigo Tavares García encabezó el arribo de los jubilados cuya acción obligó la activación de un operativo de Tránsito para proceder al cierre de la calle Hidalgo en su tramo de la calle 9 a la calle 10.

Tavares García dijo que el problema es que el salario mínimo se cotiza en 141 pesos, en cambio la UMA en 80 pesos.

El líder de los jubilados sostuvo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció como legal el pago de las pensiones en UMAS, «fue la gota que vino a derramar el vaso».

Además agregó: «nosotros vamos a permanecer protestando aquí hasta que no se establezca una mesa de negociación para entregar un documento de nuestra parte».

Expuso que en caso de que el ISSSTE no ceda a sus demandas optarían por endurecer las protestas tomando carreteras.

Los manifestantes portaban pancartas que reclamaban «No al pago en UMAS, sí al Salario Mínimo», quiero una pensión digna».

La toma de las oficinas se dio pasada las ocho de la mañana, y por ahora los jubilados se mantienen bloqueando la entrada del edificio donde se aloja la delegación federal.