Por: Eduardo Castillo Mtz.

Debido a un error en la distribución de recursos, los 40 planteles que conforman el sistema de telebachillerato en el estado, sufren por falta de pago a sus docentes, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) Julio Martínez Burnes.

Dijo que esto se debe a que el cien por ciento el recurso lo paga la federación y la dispersión del recurso se hace por semestre conforme van llegando las partidas presupuestales.

“Hay 40 telebachilleratos y en la forma que operan en el primer año es con un recurso federal cien por ciento, al siguiente entra el estado en una proporción similar para poder cubrir los salarios”, indicó.

“Hemos tenido cierto retraso en que llegue el recurso federal y en el trámite que se tiene qué hacer para radicar el pago a cada uno de los profesores, pero está fluyendo, y conforme se tienen los recursos se hacen los pagos, pero no es un pago mensual sino que es conforme llega la partida presupuestal”, explicó.

Refirió que además ello, al menos 120 docentes no tiene base laboral, “en algún momento la federación dijo que era probable que hubiese plazas el año pasado pero una vez que se entró al proceso de la convocatoria nos indicaron que no tenían los recursos”.

“A los que tienen pendiente el pago está por liquidárseles estos últimos seis meses, que es el periodo normal, estuve firmando en esta semana el trámite correspondiente y no debe tardar en que se les pague”, concluyó.