CIUDAD VICTORIA.-El secretario general de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, propuso que sean los maestros de nuevo ingreso los que aporten más al fondo de pensiones de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado (UPYSSET).

Expuso que el sindicato es el primero en estar de acuerdo en presentar modificaciones para preservar el fondo de pensiones, pues admitió que después de una evaluación de las condiciones que enfrenta la institución responsable del pago a burócratas y maestros federalizados que se jubilan.

“Si se requiere una reforma, aunque no todos están convencidos y falta consenso”, dijo.

El nuevo esquema de pensiones tiene que nacer de una propuesta consensuada y aunque mucho se ha dicho que el SNTE se opone a su reforma, lo cierto es que el gremio ha sido muy cuidadoso al hablar del tema porque está en juego los derechos de los trabajadores.

Rafael Méndez dijo que no se puede pedir que los actuales maestros de nómina aporten más al fondo de pensiones, en todo caso, serían los de nuevo ingreso los que entren bajo un nuevo esquema.

“El sindicato no se opone a las reformas pues los activos del fondo de pensiones se están agotando y es conveniente aumentar las aportaciones que permiten darle solvencia financiera a las pensiones”.

ejb