Por: Eduardo Castillo Mtz.

La directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carolina Viggiano Austria, reconoció que este organismo vive una severa crisis a nivel nacional, producto entre otras cosas del desinterés de los jóvenes por ser instructores comunitarios.

Entrevistada a las 14:00 horas de ayer, en el centro universitario Victoria de la UAT, la funcionaria federal ahondó en el tema refiriendo que, Tamaulipas lidera la tasa de deserción de instructores con un 35%.

“Atendemos comunidades tan alejadas y marginadas, que no es posible visibilizar el tamaño del esfuerzo que hacen los instructores”, dijo tras afirmar que mediante un convenio con el gobierno estatal se podrán aportar de más recursos, para mejorar las condiciones de los instructores que viven en condiciones infrahumanas en las comunidades que atienden.

“En Tamaulipas derramamos casi 100 millones de pesos, pero con el acuerdo, tendremos la posibilidad que los instructores tengan un incentivo del 30% de lo que reciben”, indicó.

Refirió que la deserción de instructores tiene un impacto negativo en el trabajo que hace el CONAFE, pero además mencionó que cuando un instructor se sale del sistema es para dejar de estudiar, porque una de las motivaciones que tienen son las becas de hasta dos años.

“Por ello necesitamos darles más incentivos y eso estamos trabajando, porque además antes éramos atractivos porque no había más becas, pero ahora el sistema educativo ha abierto otras oportunidades para los jóvenes y sin una corresponsabilidad directa, la situación nos ha dejado con gente que ya no desea ser instructor del CONAFE”, lamentó.

Subrayó que además, hoy los jóvenes no maduran tan rápido como antes, porque tienen la vida más fácil, “antes era más complicado obtener las cosas que uno quería, por eso estamos trabajando en mejores estrategias para allegarnos recurso humano, y buscamos a lo que tienen dificultades económicas para seguir estudiando”, concluyó.