Por: Eduardo Castillo Mtz.

Este domingo siete de julio se llevará a cabo la jornada electoral local, mediante la cual se renovarán las alcaldías y el Congreso del Estado, ante ello académicos y profesionistas de la localidad llamaron a la sociedad a hacer valer el su sufragio.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy, en la plaza Hidalgo de esta ciudad, el académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Eduardo Delgado Gurrola, asentó que como ciudadanos debemos hacer uso del derecho que nos da la democracia.

“Hay que salir a votar, hay que hacerlo todos, pero no quedarnos ahí, hay depositar el voto de manera razonada y exigir que se respete nuestra decisión acompañando a los políticos en su gestión y hacerles ver si nos gusta o no su trabajo”, indicó.

Aseguró que el ciudadano debe estar informado y conocer a fondo las necesidades reales de la comunidad, para que al votar contemos con el mecanismo adecuado para elegir la mejor opción.

“Tenemos que ser responsables y participar en los procesos de elección popular, solo así podremos tener una democracia justa y una sociedad en paz y trabajando”, aseveró tras subrayar que solo con la participación ciudadana se puede exigir resultados a los políticos.

¿Entiendo que debemos participar para exigir, pero como ciudadano, como hacer para seguirle la pista a alguien que seguramente no volveré a ver?

“Por eso existe mucho desánimo entre la gente y lo vemos en los medios, como se plantea el mal uso de los recursos públicos que se dan en el país y eso le duele a la sociedad, pero creo que es el momento de empujar a la clase política a una nueva cultura de trabajo, y esto solo se puede hacer estando al tanto de lo que hacen con nuestra comunidades”, respondió.

El también coordinador del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco en el Estado, dijo que la decisión es del ciudadano, seguir molesto con el mal trabajo de algunos ó organizarse y plantear soluciones prácticas a quienes toman las decisiones.

“Es que no queda otra si queremos salir de tanto problema social, si queremos recuperar la calidad de vida que poco a poco se hemos ido perdiendo, entonces debemos salir a votar… Yo le digo a la gente  que vote por su mejor opción, solo así daremos un mensaje de que también queremos una mejor sociedad”, puntualizó.

Deber de la sociedad, obligar a que políticos cumplan: Alcalá

Por su parte el abogado y ex presidente del Consejo Cívico, Eduardo  Alcalá Ruíz, expresó que es menester de la sociedad obligar a la clase política a cumplir con las necesidades más urgentes de sus comunidades, pero para ello, apuntó también debemos asumir nuestro rol en la práctica democrática.

Señaló que si deseamos que las cosas cambien, también debemos cambiar nosotros como ciudadanos, dejando a un lado la apatía y las quejas, tomando la decisión de exigir cuentas pacífica y organizadamente.

“Definitivamente las decisiones como salir a votar o no, son cosas que tienen repercusión para el futuro; si queremos que las cosas cambien, vamos a reflejarlo en las urnas… No podemos estar solo enojados porque los políticos se han dedicado a vernos la cara; demostremos que no somos tontos…Por eso es importante que la sociedad participe”, reflexionó.

Esperan empresarios buena jornada electoral

En este mismo orden de ideas, el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO), Julio Almanza Armas, auguró una jornada electoral tranquila y anticipó que la participación ciudadana podría superar el 70%.

Sostuvo que la sociedad civil ya ha reflexionado su papel en este proceso y expresó que seguramente abarrotarán las urnas este siete de julio, “Todo está listo para las votaciones, tanto autoridades como ciudadanos, sabemos que llegó la hora de decidir”, concluyó.

El dato:

El día 7 de julio se instalaran estado 4 mil 400 casillas electorales, atendidas por 13 mil 200 ciudadanos.

El padrón nominal es el 2 millones 504 mil ciudadanos.

El número de ciudadanos en posibilidad de votar de entre 18 y 29 años, representa el 28% de este listado nominal, y de entre 30 y 49 años son el 44%. Y de 50 a más años son el 28%.

Votaran más mujeres que hombres. 51% contra 49%.

Esta nota contiene video: