Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Por unanimidad, el cabildo victorense aprobó este martes el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual contempla multas desde un día de salario mínimo (64 pesos) hasta 250 (16 mil pesos).

Si bien aumentó el parámetro de infracciones, introduce una modalidad de “perdón”: condonará la falta de tarjeta de circulación, licencia de manejo y póliza de seguro, si dichos documentos se presentan en los diez días siguientes a la aplicación de la multa.

La nueva reglamentación consta de 120 artículos en 20 capítulos, y en su contenido fueron incluidas 30 propuestas recibidas en la consulta pública a la que convocó el alcalde Alejandro Etienne Llano.

En el capítulo de sanciones, respeta la baja capacidad económica de los jornaleros, obreros, jubilados y pensionados, a quienes se les fijan sanciones de un salario mínimo cuando cometan faltas.

Esa capacidad económica deben demostrarla en un periodo de cinco días hábiles.

En su artículo 113, concede descuentos hasta de un 50 por ciento si la infracción se paga en los primeros 15 días, y de un 10 si se liquida antes de los 30.

No concede perdón para quienes conduzcan en estado de ebriedad, rebasen los límites de velocidad en zona escolar o manejen con evidente ineptitud.

Introduce por primera vez en Ciudad Victoria los métodos electrónicos para aplicar multas (artículo 115), y acepta como pruebas las fotografías, grabaciones o registros de videos para demostrar la comisión de la infracción.

A través del artículo 24, el Reglamento prohíbe estrictamente a los conductores y sus acompañantes ingerir bebidas alcohólicas, trátese de vehículos del servicio público, de pasajeros o del sector privado.

En otra parte de su contenido (artículo 17) incrementa a 75 kilómetros por hora la velocidad máxima en las vías primarias, rápidas, bulevares o avenidas de la ciudad, en tanto que en las secundarias o sin camellón la establece en 50.

El reglamento actual, que data de junio del 2007, concede un máximo de 50 kilómetros por hora en las vías rápidas.

 

Tirar basura, motivo de decomiso

Los conductores de bicicletas y de vehículos de tracción animal serán sancionados con un 25 y 50 por ciento de salario mínimo en la capital, respectivamente (artículo 111). A estos conductores se les prohíbe transitar por las avenidas de mayor circulación vehicular, lo cual será determinado por la autoridad vial.

Hay infracciones para los conductores o sus acompañantes que arrojen basura a la vía pública, aunado a la posibilidad del decomiso del vehículo, al igual que cuando se maneja en estado de ebriedad o bajo sustancias tóxicas.

El artículo 110 señala que se podrá suspender la licencia de manejo hasta por tres meses y en caso de reincidencia hasta por año y medio, por manejar ebrio, por “jugar carreras en la vía pública” o por lanzar o tirar basura en la vía pública desde la unidad, ya sea que se encuentre circulando, detenido o estacionado.

Esto se introduce por primera vez en la reglamentación

Determina la cancelación de la licencia de manejo: Por abandonar injustificadamente el lugar de un incidente en que se participó más de una ocasión en un periodo de un año, o resultar responsable de más de dos en un periodo de 12 meses.

Asimismo es motivo de prohibición total de conducir, al ser sorprendido haciéndolo bajo los influjos del alcohol o las drogas en tres ocasiones en un ciclo de seis meses.

ejb