Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez, aseguró que al menos 100 mil hectáreas de sorgo y soya se quedaron sin sembrar en el centro y en el sur del Estado, por falta de humedad.

Mancilla Gómez sostuvo que esa superficie ahora sólo depende la llegada de un ciclón para salvarse porque “las lluvias convencionales están fuera de programa”.

El funcionario federal dijo “de lo que se quedó sin sembrar estamos esperando algún cambio climatológico que nos favorezca, estamos esperando aun algunas lluvias de origen ciclónico principalmente”.

El delegado de Sagarpa indicó que descontando las 100 mil hectáreas secas, en el centro y sur de establecieron unas 350 mil hectáreas de sorgo y soya correspondientes al ciclo de Primavera-Verano.

En otro tema. después de que los adeudos a los productores de Tamaulipas, principalmente en el rubro de comercialización, llegaban a los mil 200 millones de pesos, actualmente sólo se adeudan 50 millones de pesos, informó Mancilla Gómez.

“Ya se cubrieron los adeudos a atrasados que teníamos, se han pagado coberturas, los programas de padrón están funcionando, con esto me quiero referir principalmente al Proagro, entonces dentro de las medidas de lo posible, Sagarpa está cumpliendo con lo establecido”.

En ese sentido agregó “tenemos unos adeudos que estamos aclarando principalmente de maíz amarillo y de oleaginosas, tuvimos una reunión en México porque mucho de estos adeudos ya se deben a problemas como falta de Curp o cuentas canceladas de los mismos productores, entonces tenemos que estar aclarando ya puntualmente caso por caso”.