Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Pese a las inundaciones registradas en día martes en la capital del Estado por la repentina lluvia que azotó gran parte del país, la Comisión Nacional del Agua informó que solo cayeron 72 milímetros del vital líquido, equivalentes a cerca de 3 pulgadas de agua.

Entrevistado a las 13:00 horas de ayer en el centro universitario Victoria de la UAT, el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Luis Felipe Alcocer Espinosa, comentó que este solo es el inicio de la lluvia, que podrían traer los 18 fenómenos meteorológicos que se espera impacten en el estado.

Comentó que las pulgadas de lluvia que cayeron el martes, ayudarán sobre todo al sector agrícola de Victoria, ya que no son suficientes para paliar la falta de agua para uso doméstico que padecen muchos de los habitantes de la capital del Estado.

Refirió que actualmente la Presa Vicente Guerrero, la más grande en la zona centro del estado, tiene un nivel aceptable para cubrir las necesidades de la población, por lo cual la CONAGUA no contempla la construcción de otra infraestructura de este tipo en la entidad.

“Solo tenemos proyectada una nueva presa en el estado de Veracruz, en la zona de panuco, fuera de ahí no existen otros proyectos de este tipo”, indicó tras aceptar su extrañeza por los estragos que dejó la  reciente lluvia en Victoria.

“Fue muy poca agua para la cantidad de daños que dejó, incluso quebró un pavimento en el libramiento cercano a la zona conocida como el UPYSSET, quizás por el fuerte escurrimiento del agua que cayó en la sierra”, concluyó.