Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El gobierno del Estado busca que funcionarios de la Secretaría de Gobernación se presten a dialogar con los campesinos de Tamaulipas que siguen protestando por la falta de apoyos oficiales, afirmó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

“Se ha estado hablando con ellos (los productores), ahorita se tuvo una comunicación con ellos, se está tratando que haya una mesa de diálogo, se está tratando que venga gente de la Secretaría de Gobernación y la Sader”, expuso.

El funcionario estatal sostuvo que se busca que los funcionarios federales viajen a Tamaulipas para que atiendan el problema, y así cesen los bloqueos a carreteras y puentes internacionales.

“Se está llamando a funcionarios de alto nivel que puedan venir a solucionar el problema, porque yo creo que este es un caso que tiene muchos meses de trabajo, y se ha tratado de sacar el precio de garantía que se requiere para poder salir adelante en la producción de sorgo”, explicó.

Longoria García señaló que los costos de producción han sido latos, el rendimiento bajo, y los agricultores no alcanzan a pagar sus créditos ni a obtener otros préstamos.

El secretario de Desarrollo Social dijo que en una mesa de diálogo podrían atenderse las demandas de los agricultores, evitando que sigan cerrando puentes internacionales y carreteras.

“Esperemos que haya una respuesta del gobierno federal y a la brevedad posible estar sentados con ellos para escuchar sus peticiones” refirió.

Longoria García señaló que los campesinos demandan un precio de garantía 3 mil 735 pesos por tonelada de sorgo, pero para las negociaciones “se siente el ambiente un poco tenso, esperemos y que se trate de resolver el tema”.