Por: Enrique Jonguitud

Si no se rectifica el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017, se desalentará la producción de sorgo y otros granos en Tamaulipas, dijo hoy el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Mingliolo.

Expuso que si los legisladores federales no contra-atacan la propuesta de la Sagarpa de disminuir en un 50 por ciento el apoyo al campo de Tamaulipas, los productores dejarán de recibir los apoyos que ya  se tenían.

“El problema del campo es de ciudadanos responsables que piensen que el campo es el que más necesita,  y con la reducción tan drástica que se está dando,  a Tamaulipas es al que más le pega la propuesta del presupuesto de egresos; 4 mil millones este año, 2 mil millones si se autoriza el Presupuesto de Egresos”, dijo el funcionario.

Alemán Mingliolo afirmó que si no se corrige la propuesta de Sagarpa, desaparecerá también el Programa de Concurrencia -en el que el gobierno federal aporta el 80 por ciento y el estatal el 20 restante-, además de que dejarán de entregarse los estímulos para el mejoramiento genético ganadero.

“Los diputados federales son los únicos facultados para autorizar un Presupuesto de Egresos y yo pregunto: si el presupuesto no disminuye en términos generales al contrario se aumenta en un uno por ciento, porque quitar a la gente del campo estos apoyos”, puntualizó.