Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir el impacto que pudiera generar la bacteria del Huanglongbing o HLB en la fruta critica de Tamaulipas, es necesario trabajar en coordinación con otros estados vecinos como Nuevo León y San Luis Potosí, afirmó el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores en la zona centro del Estado, Javier Ibarra Echartea.

Aunque estas afectaciones aún no se presentan de manera preocupante en Tamaulipas, señaló que es necesario tomar medidas precautorias para fomentar la cultura de la fumigación.

“Lo que buscamos es hacer sinergia regional con los otros estados, Nuevo León, San Luis y Tamaulipas, para empezar a hacer fumigaciones conjuntas, ustedes saben el HLB no hay cura, es solo prevención, estamos buscando hacer soluciones conjuntas para este mal que ataca a la citricultura”, afirmó.

Reiteró que hasta la fecha no se han registrado pérdidas importantes o plagas que afecten de mayor medida a la cosecha de cítricos en el Estado.

En este sentido, el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores en la zona centro del Estado, recomendó a los citricultores a dejar un poco más de tiempo sus cosechas en sus árboles, esto con el fin de esperar a que la naranja presente un alza en su precio y poder venderla de manera favorable.

Explicó que hoy en día la tonelada de naranja cuesta 2 mil 500 pesos, a fruta para industria anda en 2 mil 300 casi anda al parejo, comoquiera este precio es bueno, es competitivo y empezó bien los precios, estamos pensando que final de mes brinquen los precios, a 3 mil pesos la tonelada que es un precio accesible cómodo para nosotros.

“La recomendación es que dejen el producto en el árbol y anden fumigando, sobre todo, la negrilla como tu comentas”, citó.