Por: Eduardo Castillo Mtz.

El delegado de la PROFEPA en el estado, Miguel de la Rosa Medrano, dijo que ante la sequía en la sierra tamaulipeca, especies como el jaguar se encuentran en peligro de extinción por la falta de alimento y la caza furtiva.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy, en la sede de la dependencia, el funcionario federal reconoció que en este sentido, existe un problema serio en la sierra de Gómez Farías.

“Tenemos un problema serio en Gómez Farías, se está bajando el jaguar a comerse los animales domésticos y queremos concientizar a la población de que hay que protegerlo, ósea que no los maten, porque es una especie en peligro de extinción”, indicó.

Señaló que el jaguar baja a las comunidades, porque en su hábitat existe también problemas de depredación ambiental, “los campesinos suben a cortar los arboles para carbón y acaban con la zona del jaguar, que busca alimento en otro lado”.

Dijo que por ello, se ha solicitado a la SEDENA y a la SEMAR, que se establezcan más operativos a fin de frenar este problema, que se da en la zona del altiplano tamaulipeco, en Llera y Gómez Farías.

“Tenemos dos tipos de revisiones fuertes que hacemos, primeramente los recursos naturales, que no se deprede el ambiente, que haya respeto a los animales en peligro de extinción, actualmente tenemos  operativos en marcha para evitar la exportación de animales exóticos”, asentó.

Subrayó que existe una estrecha vinculación con la SAGARPA y la SEMARNAT, para estructurar programas que permitan proteger al jaguar que es uno de los animales más representativos de Tamaulipas.

“Además existen otras acciones para evitar que los pescadores sigan atrapando a la tortuga marina, esto en la zona del atlántico; en sí, en eso estamos trabajando en este momento”, concluyó.