Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presenta múltiples deficiencias en cada una de sus áreas.

Explicó que este déficit de elementos y personal se debe a que el procedimiento de reclutamiento es tardado.

Reveló que para que un elemento pertenezca a la procuraduría es necesario que transcurran aproximadamente seis meses, tiempo en el que se lleva a cabo los exámenes de confianza y otros procedimientos.

Dicho lo anterior, admitió que las áreas tanto operativas como administrativas se encuentran “débiles”.

“Todas las áreas están débiles, es la realidad de la Procuraduría, como saben traemos exámenes de control de confianza, para programar una persona los exámenes de control de confianza se tardan aproximadamente un mes o mes y medio en lo que se llegan los exámenes, en lo que llegan los resultados creemos que otro mes nosotros sabemos que en dos meses y medio si una persona sabemos si es o no apta y después los cursos que vienen durando dependiendo de ese curso específico”, citó.

Incluso, especificó que en el curso para Ministerio Público, un elemento podría tardar hasta seis meses para pertenecer a la PGJE.

“Hablando que una generación o elemento de policía tendría que tener un periodo de seis meses para poder mínimo formar parte de la Procuraduría, si es un periodo largo el fortalecer el cuerpo en sí de recursos humanos”, alegó.

Para finalizar, detalló que la PGJE necesita fortalecer los programas de reclutamiento, esto para eliminar los rezagos que se tienen en la administración judicial.

“Se están llevando a cabo las acciones con el sistema ejecutivo de seguridad para que se fortalezcan las campañas de reclutamiento y estamos revisando los programas de capacitación y de ingreso de personal”, comentó.