México (Agencias).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un programa piloto para que empleados puedan rentar una vivienda con las mejores condiciones de mercado.

“El lanzamiento de este programa es parte de las acciones que el Infonavit pone en marcha para ofrecer soluciones de vivienda y tiene entre sus objetivos ofertar una alternativa más para los derechohabientes”, informó Alejandro Murat Hinojosa, director general del organismo.

Dijo que el producto para atenderá las necesidades de vivienda de los trabajadores, ya que existe una alta correlación entre un mercado laboral dinámico y un mercado de renta vigoroso.

“Hoy la movilidad es fundamental para que haya más productividad y este producto viene a abonar esta parte”, declaró.

De acuerdo con estudios internacionales, en países desarrollados la proporción de vivienda rentada y propia es de 45% contra 55%; y en México, ésta es de 23% contra 77%, recordó el funcionario.

“Este esquema se enfocará a trabajadores que ganan más de ocho salarios mínimos (15 millones de derechohabientes del Infonavit), esto es más de 15 mil 500 pesos, y la renta no deberá superar 25% de su salario”, explicó.

“Este producto elimina el obstáculo que puede representar para muchos trabajadores le necesidad de un aval y de depósito de renta; amplía en el mediano y largo plazo el mercado de adquisición y a través de la generación de un historial crediticio”, manifestó.

El funcionario agregó que los trabajadores deberán tener al menos un año de relación laboral vigente y haber acumulado en su subcuenta de vivienda un monto que cubra por lo menos seis meses de renta.

Una persona podrá rentar a través del Infonavit hasta cinco años, señaló.

Por medio de este esquema, la Subcuenta de Vivienda se usará como garantía para que el trabajador pueda rentar con facilidad, a menos que haya un incumplimiento del trabajador dijo el director del Infonavit.

“El patrón descontará el pago de la renta de la nómina, lo transferirá al Infonavit y lo entregará al dueño”, expresó.

Si un trabajador entra al programa de renta, la aportación patronal seguirá incrementando el saldo de su Subcuenta de Vivienda, precisó Murat Hinojosa.

Uno de los beneficios del programa será aumentar el acceso a la vivienda con mejores condiciones de ubicación, sostuvo.

El producto de renta también apoyará la adquisición de vivienda de los trabajadores, ya que permitirá generar un historial de cumplimiento, lo cual dará al trabajador mejor condiciones en cuanto a las tasas de interés cuando ejerza su crédito, manifestó.

El número de viviendas en este esquema será de entre mil 800 y hasta cinco mil.