Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Aunque la dirección de Seguridad Pública Municipal anunció que el índice de robos durante la pasada época decembrina estuvo a la baja, resulta lamentable que sigan ocurriendo robos en los planteles educativos de la capital del estado, consideró la presidenta de la comisión de educación, Erika Crespo Castillo.

Entrevistada a las 9:20 horas de hoy, en el cabildo local, aseveró que pese a los esfuerzos de las autoridades siguen ocurriendo robos de cable y otros materiales en las escuelas de la ciudad y refirió que no es tanto el valor de lo robado, sino el daño a la infraestructura que impide el buen desarrollo del trabajo docente, que merma la enseñanza y por ende el aprendizaje de los estudiantes.

Informó que actualmente se está elaborando el informe de las vacaciones y a la fecha se han presentado 5 robos en las escuelas, siendo unas de ellas, la primaria Francisco Márquez de la Colonia Chapultepec, plantel en el que los ladrones sustrajeron más de 500 metros de cable de cobre dejando a oscuras a maestros y alumnos.

Mencionó que ya la SET tendrá que estar al tanto del caso y tomar las medidas pertinentes, pero insistió que apenas están apareciendo los casos que se presentan cada temporada vacacional.

“Es un problema que aqueja a muchas escuelas, sabemos que las autoridades están trabajando para solucionarlo, pero aún queda mucho que hacer, pero es lamentable que las escuelas sigan sufriendo este tipo de atracos, porque subsisten con el trabajo de los padres de familia y maestros y esto representa un atraso en la educación porque no se puede avanzar si constantemente los están robando”, asentó.

Señaló que han exigido la intervención, incluso del gobierno federal, para acabar con estas situaciones y que se extreme la vigilancia para evitar que esto siga pasando, y sabes que así será.

¿Es verdad que los robos no se denuncian?

“No es tanto la denuncia, pero es un proceso tedioso, que implica esfuerzo y los maestros tienen más trabajo y si, muchas veces ya no acuden al seguimiento de la denuncia y acaban por dejar las cosas así”, concluyó.