Entrevista al candidato a gobernador por la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, para el libro “Entrevistas a Candidatos”, realizada por el Director General de Ultimas Noticias Mao Fidel Flamarique Torres, en el Hotel Hampton de la ciudad de Tampico, Tamaulipas

 

 

 

¿Por qué quiere ser gobernador?

Quiero ser gobernador porque quiero que nuestro estado de Tamaulipas entre a una etapa distinta, una etapa donde pueda recuperar la confianza, la tranquilidad; que entre a una etapa donde podamos reactivar la economía por las distintas regiones que componen nuestro estado y que eso le permita tener mejores niveles de bienestar, enfocado a ello, a que haya más espacios,más empleo,más espacio para la mujer,más espacio para los jóvenes en la actividad económica,más y mejores empleos y sobre todo que haya un mejor nivel de ingreso.

Tamaulipas es uno de los estados que tiene toda un área de potencial pero todavía tiene algunos rezagos en materia de desigualdad, y creo que es una buena oportunidad en estos momentos para hacer una gran cruzada, para buscar en su momento que exista en las familias de Tamaulipas mejor bienestar y sobre todo nuevas oportunidades para construir un estado con progreso y con prosperidad.

¿Cómo se autodescribe?

Pues yo me describo de una manera muy sencilla, yo soy muy pragmático, soy un político que le gusta construir, soy de acuerdos, me gusta mucho la gente, soy una gente que ama a los demás, que quiere mucho a la gente, pero me gusta mucho conducir procesos, conducir acuerdos, conducir consensos inclusive para el bienestar de los demás.

Me considero una gente honesta, honesta, honesta, honesta, que te aguanta varios honestos juntos, que pone en juego su trayectoria, su transparencia, su familia, para poder servir a los demás,¿ cómo?, como persona, soy una gente de valores, de principios y me conduzco siempre con el ánimo de siempre hacer las cosas bien. Siempre he pensado que la gente piensa que los políticos, que últimamente muy devaluados, debemos ser diferentes, yo siempre he tratado de ser una gente bien, de hacer las cosas muy bien, y cuando decimos las cosas bien es con el consenso de todos, me gusta construir los acuerdos para que las cosas se hagan bien, que todo mundo pueda estar de acuerdo en lo que podemos hacer el bien a los demás en cualquier ámbito.

Me considero una gente de familia, tengo mujer, mis hijas y un hombre con proyecto, un hombre con proyecto muy claro, de entregarle finalmente a lo que más adoro y quiero que es mi estado, los mejores años de mi vida, que van a ser los próximos seis años.

¿A quién admira familiarmente y quien le inspira políticamente y porqué?

Haber yo tengo dos hombres que les tengo una gran admiración,los dos para mí los hombres más grandes del siglo 20, uno es Gandhi y el otro es Juan Pablo II. Un hombre con grandes principios como lo fue Gandhi, un hombre que la política sin principios no era política, y Juan Pablo II un hombre con una gran capacidad de negociación, de poder orientar hacia dónde tendría que irse nuestro mundo y que en su trayectoria y en sus días él es uno los mejores ejemplos que tenemos para seguir. Eso es de los políticos y de los hombres grandes que yo les tengo una gran admiración.

Admiro mucho a mi mujer, yo soy una gente que estoy muy enamorado de mi mujer pero admiro mucho a mi mujer, por su forma de ser, por la manera en que hemos llevado nuestro matrimonio y sobre todo, por la manera en que construye esta unidad familiar. Es la columna vertebral para que tengamos en nuestra familia un clima de convivencia y de cercanía de una manera impresionante, o sea, creo que esa es la gente que familiarmente más admiro.

No puedo tampoco dejar de decirte que dos personas que he admirado mucho han sido mis padres, mi padre un hombre de trabajo, un hombre que para él el único valor en el mundo y que los seres humanos deberíamos de tener y ejercerlo a plenitud se llama la responsabilidad, el que es responsable con su vida es responsable con los demás y el que es responsable simplemente es un hombre que está acreditado en cualquier comunidad, y mi madre pues una mujer con una gran capacidad de perdón, una mujer de grandes principios, son familiarmente a quien he admirado mucho.

¿Cuál es la función e imagen de un gobernador?

Un gobernador tiene que ser honesto, un gobernador tiene que ser muy trabajador, un gobernador tiene que ser muy comprometido y hacerse sentir muy comprometido con los demás, y un gobernador tiene que ser muy ciudadano, y un gobernador tiene que ser muy político, que despierte con su actividad una gran participación ante la comunidad.

balta2

¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña en orden de importancia?

Mantener la tranquilidad y la paz de los tamaulipecos, reactivar la economía por regiones en nuestro estado para generar mayor riqueza y bienestar, atacar frontalmente la desigualdad que todavía existe en Tamaulipas, mejorar la calidad de la educación de los tamaulipecos y hacer de la educación una educación sí de calidad, sí integral, pero para todos.

Tengo un gran compromiso con los jóvenes, quiero elevar el nivel educativo de los tamaulipecos, me interesa mucho que levantemos la bandera del ejercicio del mandato constitucional del artículo tercero, en donde es obligatoria la educación media superior, fue una reforma que yo hice y quiero que en Tamaulipas en los próximos seis años, levantemos la bandera para que de diez tamaulipecos que salgan de la secundaria, los diez puedan entrar a la preparatoria. Quiero hacer de Tamaulipas un estado que dignifique el gran potencial que lo es a través de toda la ciudadanía, mi objetivo sería que todos los tamaulipecos sintiéramos un gran orgullo de ser tamaulipecos por región, y por el estado en su conjunto.

¿Cuál es su compromiso con la transparencia en la administración pública?

Completo, cuando yo sea gobernador el primer paso que vamos a dar es la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración finalmente de intereses, yo sí lo voy a hacer y los que me acompañen también. Estoy en contra de la corrupción, esa es la mala percepción que tiene la gente de los políticos,¿y sabes qué?¡sí, hay corrupción¡ y la única forma que cambie la percepción es combatirla desde arriba y lo vamos a hacer.

Cuando un candidato gana una elección se realiza una toma de protesta en donde promete cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan y si así no lo hiciere que el estado y la nación se los demande ¿Cómo cree que podría demandarlo el pueblo si no cumplen?

El pueblo te demanda a través de un castigo que se llama mala percepción, cuando un gobernante, existe una mala percepción de su persona, contra eso no hay nada, ese es el peor castigo que te digan a ti, la gente no te quiere, no te respeta, no te tiene ningún respeto y aparte tiene la peor imagen tuya y eso se puede construir en 30 días si las cosas no las haces bien, tienes que gobernar con el ejemplo, porque así quiere la sociedad, la gente quiere estar bien representada, siempre he manejado y lo he dicho a lo largo y ancho de la campaña, si tú le preguntas a la gente qué quiere de los políticos, de los servidores públicos y de los representantes populares o como les quieras llamar, quiere que le brinden seguridad, certidumbre y confianza como persona.

Si tú como político, como servidor público o como representante popular o como funcionario público, a la ciudadanía no le puedes representar esos tres valores, no estás acreditado y la percepción es en contra y eso es muy lamentable, porque si eres representante popular en este caso como gobernador, te dieron la confianza, te dieron la oportunidad y no la aprovechaste, y eso pues es un gran castigo, eso no debe de suceder, por eso hay que trabajar todos los días y saber de antemano dónde estás parado y qué es lo que piensa la población. La población cuando en su momento tiene una mala percepción es que ya pasó mucho tiempo, porque al principio sí te da el bono, te da oportunidad de que hagas las cosas y te comuniques con la ciudadanía, pero si no lo logras hacer y las cosas salen mal, lo primero que piensa es no estás haciendo bien tu trabajo y aparte no eres una buena persona, y lo peor es cuando el pueblo dice sí nos equivocamos, es muy duro y conmigo no va a pasar.

De las múltiples demandas y necesidades de la población ¿En cuál de ellas pondría más énfasis en resolver primeramente si la elección le favorece?

En la seguridad.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los electores?

Que voten por mí, quiero pedirles a todos su voto de confianza, ofrezco una trayectoria limpia de 32 años de servicio, soy un hombre de familia, soy un hombre de valores, un hombre de principios,que valoren todas las propuestas que están en estos momentos como ofertas políticas diferentes a la mía, a la de mi partido, y que escojan a la mejor. Yo me comprometo como persona, como político y como responsable de coordinar los esfuerzos de los tamaulipecos de los próximos seis años, a que la gente pueda sentir con plena seguridad los tres conceptos importantes de mi persona, que tengan seguridad, que les dé certidumbre y que les de confianza que las cosas las vamos a hacer bien, nada más.