Por Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Partió en su bicicleta de su ciudad natal Xalapa, Veracruz, por primera vez el 24 de noviembre de 2009 y recorriendo en promedio cien kilómetros por día Rubén Hernández Herrera, promotor y ejecutor de Travesía Ciclista por México, llegó la mañana de ayer martes a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Proveniente de Guadalajara, Jalisco, cruzando antes por San Luis Potosí, el ciclista de aventuras partirá este fin de semana a su ciudad natal para planear la 15ava y última etapa de su recorrido para los meses de octubre y noviembre por los estados de Baja California para convertirse así en el primer mexicano en recorrer en su bicicleta por todos los estados de la República.

“Es un evento personal, ciudadano, que empecé el 24 de noviembre de 2009 y que tiene como objetivo recorrer todos los territorios del país en bicicleta en cicloturismo de alforjas, que es viajar en bicicleta con casa de campaña, medicina, herramientas tu ropa, etcétera”.

Tamaulipas es el estado número 30 en visitar en la catorceava etapa emprendida en su travesía, “trabajo unos meses, recaudo fondos y vuelvo a salir, son 14 etapas y la quinceava va a ser en La Paz”.

En esta odisea Rubén Hernández aprovecha para dar charlas motivacionales en las localidades visitadas a su paso, recordó que a su paso por Jaumave el municipio le dio las facilidades para charlar con los alumnos de una secundaria de esa cabecera, “es la parte social que fue la charla número 55 en diversos municipios por todo el país, soy conferencista en formación y para mí también es importante dejar algo social en las ciudades en donde estoy”.

Como anécdota destacó la solidaridad que le ha tocado disfrutar por parte de la comunidad ciclista a nivel nacional, “ha sido parte vital para que yo pueda completar estos viajes, la comunidad ciclista mexicana es una gran hermandad”.

Asimismo indicó que en el transcurso de estos años ha podido observar como la cultura vial ha ido aceptando poco a poco a los ciclistas, “ya nos contemplan como entes móviles en las ciudades a los ciclistas, cada día hay más grupos a nivel nacional, el mismo Victoria en Bici lo vine a descubrir hace poquito, así como encontré en Victoria encontré en Manzanillo, en Vallarta, me ha dado muchísimo gusto que muchos ciudadanos y ciclistas -como grupos totalmente apolíticos y apartidistas- están empujando la bicicleta”.

“El ciclismo urbano en México ya explotó y no lo vamos a dejar parar hasta colocar la bicicleta dentro de la movilidad de las ciudades, a pesar de la oposición de algunos automovilistas que tarde o temprano se van a dar cuenta que ya somos parte de la movilidad urbana”.

Finalmente el viajero de ‘Travesía Ciclista por México’ comentó que están buscándole una escuela o un lugar para que pueda dar sus pláticas motivacionales en los dos días más que permanecerá en nuestra ciudad para aportar algo a esta comunidad y compartir la experiencia que le han dejado los miles de kilómetros recorridos a bordo de su bicicleta por todo el país.

ejb