Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En estos momentos la ganadería y la agricultura de Tamaulipas depende de la llegada de un huracán, debido a que es bajo el pronóstico de lluvias regulares, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Mansilla Gómez.

El funcionario federal fue claro al señalar que “ahorita estamos prácticamente a expensas de lluvias tipo ciclónico, ahora todo el mes de septiembre lo tenemos y todavía hasta el 15 de octubre y con una expectativa que nos llegue alguna lluvia ciclónica, porque los pronósticos de lluvias convencionales están muy a la baja”.

Mansilla Gómez aseguró que los campesinos y ganaderos confiaban en la llegada del ciclón Harvey: “pues apurados con la sequía, las lluvias no han sido suficientes para llenar agua en los bordos, teníamos expectativas, pero es contraproducente decir que queríamos el ciclón llegara, pero ya ven que llegó con mucha fuerza entonces afortunadamente que bueno que no nos llegó”.

Dijo que, sin embargo, se pensaba que con Harvey llegarían suficientes lluvias a Tamaulipas, pero el meteoro terminó desviándose hacia Texas, dejando humedad insuficiente en el territorio tamaulipeco.

Dijo que ahora tendrán que esperar terminar con la evaluación del ciclo Primavera-Verano para calcular con exactitud las afectaciones o pérdidas.

Señaló que por ahora se sembrará el 30 por ciento menos de la superficie de sorgo a causa de la sequía, y se esperar que en las próximas semanas las condiciones mejoren.