Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-  Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Servicios Gubernamentales y Legalidad, afirmó que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas de Tamaulipas se han quedado sin el mecanismo de protección federal, a pesar de haber recibido amenazas que los ponen en riesgo

La funcionaria señaló que los activistas y periodistas de Tamaulipas recibían el beneficio de protección, con lo cual se les facilitaba una estadía fuera del Estado, o se les asignaban escoltas de protección.

“Hay dieciocho periodistas o personas defensoras de Derechos Humanos activas en el mecanismo que tienen de alguna u otra forma alguna medida de protección”, señaló.

Garza Jiménez agregó, “esas medidas van desde una escolta hasta un botón de pánico, algunas de ellas hasta un medio de transporte o un vehículo, sustracción de su domicilio, es decir le están pagando la manutención fuera de donde son originarios”.

La subsecretaria indicó que a pesar del riesgo que puedan correr, se quedarán sin la protección federal debido a la desaparición del fideicomiso a través del cual se accedían a los recursos necesarios.

“De tal manera que ahora no podrán cubrirse estos gastos, tampoco la instancia federal de mecanismos nos han dicho como va a hacer frente ahora sin el fideicomiso para poder proteger y garantizar la seguridad de estas personas”, refirió.

Garza Jiménez señaló que para la administración estatal sería complicado absorber estos gastos debido a los recortes de recursos que se prevén para el 2021, además de que en el 2019 y 2020, ya se recibieron recortes en el financiamiento para la atención a víctimas.

En Tamaulipas los casos más relevantes han sido el de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, cofundadora de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos, quien fue asesinada el 10 de mayo del 2017 c afuera de su casa en San Fernando.

Y también el del periodista Carlos Domínguez fue asesinado el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo, cuando se encontraba en su vehículo, en compañía de su nuera.