Ciudad Victoria.-Después que se divulgaran a través de redes sociales fotos y videos donde se observa a varias personas descargando despensas de un camión para introducirlas a un domicilio arrendado por el diputado local y líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Enrique Rivas Cuéllar, el legislador panista afirmó que la entrega de estos apoyos alimentarios es una práctica que los integrantes de su bancada llevan a cabo en la frontera tamaulipeca y ahora estarían ampliando estas actividades en la zona centro de la entidad.

El pasado miércoles se descubrió que en la residencia ubicada en el 10 y 12 Chihuahua, número 623, habitada por el coordinador panista, se estaban bajando decenas de despensas de un tráiler, que luego eran apiladas en la cochera de la vivienda, hecho que se documentó con gráficas.

Por su parte Rivas Cuéllar afirmó que son precisamente integrantes de la sociedad civil quienes les han estado pidiendo la entrega de este tipo de apoyos “a través de redes sociales”.

“Tanto la diputada Laura Zárate Quezada como un servidor nos han ido abordando algunos amigos, algunos ciudadanos del centro del estado, que a través de las redes sociales han estado pendientes de las actividades que realizamos acá en el municipio de Nuevo Laredo con diversas actividades”, declaró Rivas Cuéllar.

Y añadió; “obviamente ellos nos han hecho las peticiones para llevar a cabo también actividades acá en el centro en Ciudad Victoria particularmente, para poder tener el contacto permanente y continuo”.

Rivas Cuéllar recalcó que este tipo de actividades llevadas a cabo por legisladores panistas son para tener “contacto permanente y continuo” con la ciudadanía.

El diputado albiazul adelantó que será después del día 15 de este mes cuando los legisladores del PAN hagan entrega de estas despensas a personas en situación vulnerable, eventos a los cuales, invitó “a los medios de comunicación”.

“Cabe hacer la precisión que la gran mayoría sino que la totalidad de los diputados del PAN somos de la frontera, y en el centro y en el sur no hay diputados emanados por Acción Nacional, y nosotros tenemos el compromiso con el estado, posiblemente con más compromiso con Nuevo Laredo, porque somos diputados por Nuevo Laredo pero que vamos a llevar a cabo este tipo de reuniones ya regresando a partir del día 15 de enero”.

Cabe señalar que las fotos y videos divulgados en redes sociales y medios electrónicos fueron tomadas a unos días (el domingo 11 de enero) de que se registre la elección por la dirigencia estatal del PAN.

CEN del PAN investigación

El comité ejecutivo nacional del PAN inició una investigación en torno a las formas, legales y presuntamente ilegales, como se está disputando la dirigencia albiazul en Tamaulipas.

La dirigencia del PAN de Tamaulipas ya sólo es disputada por César Augusto Verástegui Ostos y Agustín Chapa Torres, luego de que Juan García Guerrero aparentemente declinó en favor de este último, aspirante que está siendo impulsado por los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros,  Carlos Enrique Canturosas y Leticia Salazar Vázquez.

Si bien la lucha se dirimía entre cuestiones menores, sustentadas sólo en acusaciones que tenían que ver con los respectivos patrocinios políticos (a Verástegui Ostos le atribuyen el apoyo del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca), el conflicto empezó a escalar cuando se supo que Agustín Chapa Torres mantiene deudas con particulares que se negó a pagar, a pesar de que había ordenamientos judiciales.

Rivas Cuéllar es parte del apoyo político del aspirante Agustín Chapa Torres, por lo que de inicio se ha especulado que las despensas se entregarían para orientar el voto a favor del candidato de los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros.

Para dar claridad a la elección de dirigente del albiazul en Tamaulipas, la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PAN se vio precisada a intervenir y se comprometió a hacer las investigaciones respectivas.

Benjamín Zermeño Carlín, coordinador general de Fortalecimiento Interno e Identidad del CEN del PAN, dijo en esta capital que se lleva esa inquietud a la dirigencia nacional, donde se analizarán los hechos y se actuará conforme a derecho.

“Estamos muy preocupados por el tema y no puedo aventurar ni soy una autoridad, pero estoy para darle seguimiento a todo el proceso y recabaré toda la información que presentaré en el CEN del PAN”, refirió.

Dijo que esos son temas de los tribunales internos del CEN del PAN y si bien él vino a Tamaulipas a “acompañar” la elección en materia de la convocatoria y emisión de boletas, el tema de las despensas es grave y la dirigencia nacional tendrá que intervenir de inmediato.

Por lo pronto dijo que el CEN del PAN deliberará al respecto y en lo que a él compete refirió que sería irresponsable emitir una opinión más puntual, considerando que “tengo conocimiento pleno, pero lo que tengo es gracias a los medios de comunicación”.

Por su parte, Gloria Elena García Jiménez, representante del candidato César Augusto Verástegui Ostos ante la comisión interna dijo que están viendo que es lo que procede. “Es un tema que se maneja en casa, pero queremos que se deslinde cualquier responsabilidad de lo que haya sucedido. Mientras, nosotros confiamos plenamente en nuestro partido y en la comisión”.

Refirió que ellos ya presentaron la queja conducente ante la comisión interna del PAN y será esa instancia la que jurídicamente determine si procede, de acuerdo con sus atribuciones, o de plano serán los tribunales electorales e incluso -si hay elementos- la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (PGR) los órganos que sancionen dicha irregularidad.