Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.– El invierno no dejará lluvias a Tamaulipas y los agricultores deberán esperar hasta mayo por las primeras precipitaciones, lo cual se considera normal.

Raúl Quiroga Álvarez, experto en el tema hidrológico, aseguró que los agricultores del norte de Tamaulipas iniciarán el próximo ciclo agrícola sin esperar lluvias invernales.

El ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) calificó de usual que durante el invierno las precipitaciones en la entidad sean escasas.

«En Tamaulipas una presa nunca se ha llenado con las lluvias de invierno», expuso.

Quiroga Álvarez señaló que la entidad tiene perfectamente marcados sus ciclos de lluvia; “quien se alarme porque vamos a tener un invierno seco, pues no sabe del comportamiento de las precipitaciones en nuestro estado.

El ex funcionario estatal dijo que “todos nuestros inviernos en mayor o en menor medida y las precipitaciones no representan un gran auxilio para los cultivos de la zona norte”.

El experto dijo que el ciclo agrícola conocido como temprano iniciará el próximo 15 de enero, y en el norte se sembrará principalmente sorgo y maíz, «esperamos lluvias en mayo y las precipitaciones fuertes se dan en septiembre; pero nunca se nos ha llenado una presa por las lluvias de invierno».

Agregó que «en el Distrito de riego 025 no hay agua, las presas internacionales están vacías y el agua que hay se está usando para uso doméstico de las ciudades de la frontera», señaló.

Quiróga Álvarez reiteró que no se espera que los frentes fríos provoquen lluvias en Tamaulipas, razón por la cual los agricultores esperarán hasta el mes de mayo para recibir precipitaciones pluviales.