Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La administración estatal de Tamaulipas investiga a 120 empresas fantasmas que facturaron al gobierno del Estado 9 mil millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado (UIFE) informó que desde mayo del 2018 se iniciaron las investigaciones contra las empresas factureras.

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la UIFE aseguró que entre la lista de 120 empresas «hay algunas que están dentro del padrón de proveedores del gobierno del Estado».

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que estas empresas facturaron 9 mil millones de pesos al gobierno estatal y a los gobiernos municipales.

«Son empresas que se crean, facturan, desaparecen y se cambian de domicilio», sostuvo.

Ramírez Castañeda afirmó que con trabajos de inteligencia se detectó la complicidad de ex funcionarios de la Tesorería del gobierno estatal encabezados por el ex secretario Jorge Ábrego.

Refirió el caso de un grupo de 9 socios que facturaron 576 millones de pesos a través de una empresa fantasma.

«Hemos trabajado en el combate a los delitos llamados de cuello blanco, esto no es nuevo dado que se ha trabajado con firmeza desde mayo del 2018», dijo.

Ramírez Castañeda dijo que la UIFE realiza diversas investigaciones y ha procedido penalmente contra los responsables, incluso emitiendo una ficha roja a la interpol para localizar a un ex funcionario.