Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aceleran sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, para poder tomar protesta del cargo el próximo miércoles ante el pleno del Congreso del Estado.

De esta manera iniciarán su encargo poniendo por delante los datos, toda vez que ellos exigirán a los funcionarios públicos conducirse sin caer en actos de corrupción.

Héctor Alejandro de Anda Cortez, quien fue designado como comisionado ciudadano para ostentar el cargo por dos años, y que durante su segundo año tiene asegurada la presidencia del Comité, aseguró que antes del próximo miércoles, los cinco comisionados habrán publicado sus declaraciones en la conocida tresdetres.mx.

En relación a que los cinco comisionados ciudadanos recibirán un sueldo de parte del gobierno estatal dijo: “hasta donde entendemos la parte del sueldo es para tratar de que nos dediquemos por completo, con toda nuestra fuerza a la labor que nos encomiendan, tenemos entendido que el perfil de las cinco personas que estamos a cargo es que tenemos de alguna manera una independencia económica para que no dependamos de voluntades políticas”.

Pero además negó que vaya a dudar en castigar a cualquier funcionario del actual gobierno panista, aunque su hermano Carlos Germán de Anda Cortez, sea diputado miembro de la fracción legislativa del PAN en el Congreso del Estado.

“En ninguna de las causas es conflicto de intereses, por el Comité Ciudadano del cual emano, pues fui elegido por ciudadanos, no tengo ninguna concordancia de intereses ni mucho menos, él (Carlos Germán de Anda Cortez) pertenece al poder legislativo, es una persona que tiene el talento suficiente para legislar en favor de Tamaulipas, y el actuar y proceder de las cinco personas que estamos dentro del Comité Anticorrupción estaremos velando por los intereses de la ciudadanía, pero en favor de lo que significa que el ejercicio del recurso sea el debido y que los procesos de administración no se corrompan”.

El primer año de ejercicio Arturo Narro Villaseñor será el presidente del Comité de Participación Ciudadana durante el próximo año; junto con él, Héctor Alejandro de Anda Cortés será integrante por dos años; Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, por tres; María Isabel Loperena, por cuatro, y Rubén Bermúdez Treviño, por cinco años.