Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.– El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), emitirá un acuerdo mañana sábado para definir la aplicación de la fórmula para asignar las diputaciones plurinominales y además, declarará válidas las elecciones.

De acuerdo a la convocatoria del IETAM, el Consejo General de este organismo realizará una sesión de cómputo final de las elecciones según el principio de representación proporcional.

Además emitirá una declaratoria de validez de los comicios del pasado 2 de junio.

El consejo general del IETAM también dará a conocer un informe sobre el procedimiento relativo a los resultados de la aplicación de la fórmula de representación proporcional.

Dicho acuerdo se basa en lo establecido en el artículo 288 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Sin embargo el IETAM aplazará la asignación de diputaciones plurinominales hasta que se definan las posibles impugnaciones a la elección.

De acuerdo al Tribunal Electoral de Tamaulipas, los partidos y candidatos inconformes tienen como plazo el próximo lunes para presentar impugnaciones.

Pero el Tribunal tendrá como límite el 20 de agosto para resolver cualquier inconformidad sobre las elecciones.

Sin embargo, quienes promuevan inconformidades, tendrán la opción de acudir en una segunda instancia, a la Sala Regional Monterrey, donde podrán definir las resoluciones hasta finales de septiembre.