Esta mañana maestros de Tamaulipas realizaron nuevamente una marcha, toma y plantón en varias instituciones oficiales del estado.

Desde las 8:00 de la mañana de este lunes los mentores se reunieron en el Polyforum Victoria, y de ahí se trasladaron al Congreso del Estado en donde cerraron todos los accesos, y posteriormente, otro grupo se trasladó a las oficinas de la secretaría de Educación.

Los cerca de 3 mil docentes provenientes de varios municipios, formaron bloques a los que les llamaron “académicos” y de abogados para continuar con su lucha de evitar la evaluación docente.

Por su parte en el Congreso del Estado se reunió este lunes la diputación permanente que ya había dialogado con una comisión de profesores.

Mientras tanto, otro grupo de docentes se mantuvo en plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación ubicadas en la calzada Tamatán.

Surgen primeros conflictos
Pero alrededor del mediodía se caldearon los ánimos en el Congreso del Estado, luego de que el numeroso grupo de maestros se inconformó acusando que la comisión que se reunió en privado con diputados locales, no los representa.

Entre gritos y empujones a las puertas del recinto, se quejaban de una supuesta violación de acuerdos internos y un presunto manoseo de la lista de los representantes que debieron ingresar al diálogo.

En medio de un ambiente ríspido y desorganizado, los profesores advirtieron que no reconocerán los trabajos de la comisión que está reunida con diputados locales.

La confrontación y los empujones comenzaron cuando ingresaron unos cuantos maestros, a pesar de que acuerdos tomados hasta el día de ayer suponían que no habría reunión por bloques y argumentaban “o todos juntos o no habría reunión”.

Sin embargo la junta se prolongó durante dos horas, sin ventilarse el resultado o los acuerdos tomados.
Una de los líderes de las inconformes gritaba, “Nosotros no vamos a aceptar nada de lo que se acuerde ahí, que se salga la comisión, no vamos a tomar ningún acuerdo no vamos aceptar los acuerdos de ahí adentro, que se salgan todos”.