Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al considerar injustos los bajos salarios que perciben médicos y enfermeras eventuales en Tamaulipas, que rondan entre los mil 400 y 2 mil 500 pesos quincenales, Juan Enrique Liceaga Pineda, diputado local, pidió aplicar una alza de sueldos de manera urgente.

Además, pidió que sean beneficiados con una plaza laboral, pues hay casos que van de cinco a diez años de trabajo sin ningún reconocimiento legal.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció como grave la situación que enfrentan médicos, enfermeros y enfermeros ante la escasa certidumbre laboral y los bajos salarios que perciben.

Liceaga Pineda señaló que ante el problema, el Congreso de Tamaulipas pide a la Secretaría de Salud Federal que instrumente un programa de basificación emergente para los trabajadores del sector salud de Tamaulipas.

El diputado del Partido Acción Nacional consideró injusto que médicos enfermeros y enfermeras tengan que enfrentar duras condiciones de trabajo sin recibir un salario adecuado.

“Hay una urgencia de este proceso de basificación porque es darle certeza a nuestros trabajadores de la salud y que sepan que no concordamos con esas condiciones de trabajo que enfrentan”, dijo.

Además, pidió que la basificación se haga extensa a los enfermeros y enfermeras de nuevo ingreso “porque los contratos son ridículos, sueldos de 2 mil 500 pesos a un médico, y de mil 400 pesos a una enfermera por quincena”

Liceaga Pineda también criticó que el personal médico pierda su antigüedad de varios años al obtener una base, pues no se les reconocen los primeros años en los que laboró, que en muchos casos van de cinco a diez años.

“Tratar de ver la forma legal de cómo proteger a esas personas porque compañeros que tienen más de diez años trabajando con ese bajo suelo, y el problema es que los basifican y apenas va a correr su primer año, y para ellos no les cuentan los años de servicio, para ellos es borrón y cuenta nueva”, apuntó.