Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La iniciativa del ejecutivo estatal para cobrar impuestos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será analizada en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado a partir de esta misma semana, afirmó Edmundo Marón Manzur, diputado local.

El legislador dijo que se busca así, eliminar las desventajas para las empresas que han invertido en plantas de generación de energía limpia en el Estado, como los parques eólicos o solares.

“Creo que necesitamos crear un piso parejo para todas esas empresas que vienen a invertir fuertemente porque crean empleos y ayudan a los tamaulipecos”, declaró.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), informó que fue el fin de semana cuando la iniciativa fue entregada al Congreso del Estado, por lo que los diputados se aprestan a iniciar su revisión.

“Lo que necesitamos aquí en Tamaulipas es apostarle a las energías limpias, que es algo que venía funcionando y justamente, esto que propone el ejecutivo nos va a ayudar a que nosotros le abramos las puertas a todas las energías limpias”, indicó.

Marón Manzur agregó “y que de esta manera sepan que van a tener un piso parejo con estas empresas que se dedican a generar energías, y a la vez es importante que apoyemos a todas esas empresas que han venido a invertir miles de millones de pesos a Tamaulipas”.

Refirió que la iniciativa se puede considerar de vanguardia, ya que Tamaulipas sería el primer Estado de la República en aprobar un planteamiento de este tipo “no hemos visto que se haya aplicado en ninguna parte del país hasta el momento, parece que somos el primer Estado en que se aplicaría”.

Además, dijo, la iniciativa manda la señal de que las empresas que generan energía limpia, pueden competir en igualdad de circunstancias con empresas como la CFE y Pemex.