Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Daniel Carmona Aguirre, especialista en epidemiología señaló que para evitar problemas de salud entre los tamaulipecos durante la temporada invernal, es necesario que la población acuda a vacunarse contra la influenza.

Indicó que con la llegada de frentes fríos a la región el riesgo de contagios de COVID-19 es más alto, pero también podrían aparecer brotes de la influenza y generar un caos.

Recordó que actualmente existe la circulación del dengue y el Sars-Cov2, pero la situación podría empeorar en Tamaulipas si la población ignora las recomendaciones del sector Salud y no se vacuna contra la influenza estacional.

“Debemos atender las recomendaciones en materia preventiva, acudir a vacunarnos los que no lo hayan hecho”.

Carmona Aguirre agregó que la celebración de posadas, Navidad y año nuevo hacen que se incremente el riesgo de que se disparen los casos de Covid-19 en conjunto con otros padecimientos respiratorios como la influenza.

Recordó que no solo el Coronavirus es una enfermedad mortal, ya que los pacientes de influenza también pueden presentar complicaciones y perder la vida.

“Por eso la importancia de la vacunación, ya que son fechas en que por las fiestas hay un alto riesgo de contagios por la aglomeración de personas en reuniones”.

El especialista en Salud Pública, dijo que otro factor que podría ocasionar un alza en los casos de Covid y otros padecimientos respiratorios es la cercanía con Texas y Nuevo León, que son Estados con un alto índice de casos.

Finalmente recomendó evitar las posadas o reuniones y de realizarse solo con quienes viven en una misma casa para evitar contagios.