Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El titular de la Comisión Local Electoral René Osiris Sánchez Rivas, señaló que todo está listo para que este próximo fin de semana se lleven a cabo las elecciones 2013, en Ciudad Victoria.

El funcionario explicó que se busca unas elecciones sanas y tranquilas, donde se estará eligiendo al próximo alcalde de la ciudad, así como también 3 diputados locales, para los Distritos XIV, XV y XVI, este último será una parte menor del municipio, ya que zonas ejidales que se ubican cerca de Jaumave son tomadas en cuenta.

“Son 380 casillas, de las cuales 2 son especiales, 355 urbanas y 25 rurales, las cuales se dividen en lugares públicos, escuelas y particulares”, dijo el día de hoy  a las 10:27 horas en las instalaciones del IETAM.

Sobre la ubicación de las casillas, explicó 274 se instalarán en escuelas, 69 en domicilios particulares, mientras que 38 lugares públicos, siendo 2 de estas casillas especiales.

Aseguró que de acuerdo a las listas nominales del municipio de Victoria, para la zona norte (Distrito XIV) estarán en posibilidad de votar 121 mil 829 ciudadanos, mientras que en el Sur (Distrito XV) 115 mil 299; y en el Distrito XVI 2 mil 101, dando un total de 239 mil 229 personas.

Casillas especiales en la central de autobuses

Estas serán instaladas en la central de autobuses de ciudad Victoria, y servirán sólo para recepcionar votos exclusivamente para diputación, en representación de mayoría relativa. Explicó que cada casilla especial contará con 750 boletas y no más, dando un total de mil 500 votos. “Esto es lo que nos marca la legislación de Tamaulipas, en el código electoral”.

Agregó que a dichas casillas se agregarán 27 boletas más, ya que se estará proporcionando para los funcionarios de casilla, así como a los representantes de los partidos.

“Son 7 partidos, la mayoría puso dos representantes por cada partido, nosotros estamos considerando, las personas sean 21 personas acreditadas, por lo que ha estos se les darán a cada casilla 27 boletas adicionales del padrón electoral, se suman 6 boletas más a los funcionarios de casilla”.

Urnas

Victoria estará contando con un total de 758 urnas, en los tres distritos. “Serán 758, porque solamente en la casilla especial, podrán votar por las diputaciones, mientras que en las 378 se escogerán a alcalde y diputados”.

Funcionarios de casilla

Explicó que por cada casilla, estarán 3 funcionarios, un presidente, un secretario y un escrutador, para que de un total de mil 140 personas.

“Los funcionarios de casilla serán mil 140, en las 380 casillas, donde cada casilla contará con 3 funcionarios, los cuales serán un presidente, un secretario y un escrutador”.

Señaló que el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y Partido Verde, tienen registrados a cada uno de sus observadores.

“Por su parte el PRD y el PT han acreditado a uno de los suyos para que haga acto de presencia en todas las casillas”.

Medios en el proceso

De acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), hasta este momento se han acreditado a 150 periodistas para la cobertura del proceso electoral del próximo siete de julio.

De acuerdo a la información, son en promedio 120 reporteros y, el resto, se divide entre fotógrafos y camarógrafos, de los medios impresos, radio, televisión y páginas electrónicas.

La cifra podría incrementarse conforme llega el sábado y, también, a que llegue el reporte final de los consejos municipales y distritales, de los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Mante, Xicoténcatl, Madero, Altamira y Tampico, por ser las localidades con mayor población.

Esta nota contiene video: